La censura impuesta por la dictadura de Nicolás maduro ha significado el cierre de mas de 400 medios de comunicación durante los últimos 25 años, el permanente bloqueo a decenas de plataformas digitales, y la resistencia de periodistas y medios que luchan por seguir informando a los venezolanos en cualquier parte del mundo.
Regularmente las elecciones presidenciales en Venezuela desataban las mas amplias coberturas de las televisoras, las radios y los impresos en el país; pero la amenaza permanente de la dictadura logró que la historia de Venezuela se cuente mejor desde el exterior.
EVTV Miami batió récord de conexiones digitales con su transmisión de streaming a través de YouTube bajo el título "Venezuela Vota y Cobra”, haciendo que lo que antes pasaba en Caracas, ahora ocurriera en Doral. El detalle es que este canal ofrece el trabajo diario de quienes durante muchos años dieron la pelea en Venezuela, desde el periodismo televisión en favor de la libertad y la democracia.
Miguel Ángel Rodríguez es el conductor y productor principal del programa La Entrevista en EVTV Miami, una marca que por muchos años fue primer lugar de sintonía en Venezuela desde la clausurada Radio Caracas Televisión; pero también es uno de los consultores editoriales y gerenciales de la junta directiva de este canal. Sobre el éxito del operativo electoral, que llegó a reunir en un mismo minuto a mas de 800.000 espectadores, dijo que todo se debe a la “nueva televisión para enfrentar a la dictadura”.
La libertad, explicó Miguel Ángel, y el estar atento a fuentes confiables en el mundo digital, permiten ahora desde el exterior, unir cabos y con responsabilidad enfrentar a la propaganda y la mentira del régimen autoritario.
El campanazo de Miguel Ángel
Rodríguez es el periodista que por su gran credibilidad y extraordinario prestigio, conduce el programa mas visto de EVTV Miami, y también fue el rostro de mayor exhibición en pantalla el pasado 28 de Julio. Junto al veterano de la televisión, Leopoldo Castillo, y la muy influyente periodista Jessica Vallenilla, acapararon sintonía.
Miguel Ángel estuvo al tanto de todas las maniobras propagandísticas de la dictadura, y desde el mediodía comenzó a advertir, con corroboración en tiempo real, sobre falsas informaciones que el gobierno de Maduro transmitió para generar la opinión pública de que el dictador estaba siendo reelegido en esa jornada y contra todo pronóstico de las encuestas.
La violación de los reglamentos electorales fue denunciada con pruebas suficientes por Rodríguez, quien además de señalar a la empresa Hinterlaces, una firma encuestadora relacionada con el solicitado por la justicia estadounidense Raúl Gorrín, también denunció el trabajo de “un intruso”, el consultor español y fundador del partido Podemos, Juan Carlos Monedero.
Desde el momento en que Monedero y la firma Hiinterlaces usaron sus redes sociales para referirse a encuestas a boca de urna, y a una marcada tendencia en favor de Maduro; Miguel Ángel Rodríguez mostró perfiles de las empresas que la campaña tendenciosa estaba mencionando, comprobándose que se hallaban inactivas.
En adelante, el experimentado periodista fue compartiendo con sus compañeros de transmisión y con centenares de miles de seguidores en tiempo real, cómo la dictadura maniobró para que los medios audiovisuales en Venezuela se inhibieran de informar detalladamente lo que ocurría en las calles, y cómo en el gobierno dictatorial fueron tomando decisiones de emergencia para tratar de contener la derrota, al punto de ordenar el cese de las transmisiones de datos desde las regiones hasta el Consejo Nacional Electoral en Caracas, y posteriormente inventar que Venezuela había estado bajo un ataque terrorista cibernético.
Las fuentes digitales
“La nueva televisión, sobre todo cuando se tiene el reto de enfrentar una dictadura, plantea muchas dificultades, pues si bien en el mundo digital hallas inmediatez y posibilidades de ensamblar correctamente una historia, también tienes que identificar a tiempo trampas, bulos, campañas de desinformación, que atentan contra la necesidad del público en cuanto a acceso a datos confiables”, explicó Rodríguez.
Este experimentado periodista acude además a la figura de periodismo de autor, en la que resulta fundamental la experiencia, el prestigio y la credibilidad que cada periodista pueda colocar a disposición de las audiencias. En su caso, mas de 35 años de experiencia, particularmente en radio y en televisión, y ahora en las plataformas digitales, le dan sobrada autoridad para decir qué está pasando y qué piensa sobre lo que está pasando.