viernes 15  de  marzo 2024
Venezuela

La OEA apoya al diario venezolano El Nuevo País ante acoso gubernamental

Almagro se solidarizó con El Nuevo País ante el acoso gubernamental al periódico. La oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió la denuncia del diario

WASHINGTON.- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió este martes en su oficina a representantes del periódico venezolano El Nuevo País, Helena y Francisco Poleo, quienes denunciaron la arremetida del gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de prensa.

Almagro se solidarizó con El Nuevo País ante el acoso gubernamental al periódico, cuyo último capítulo es la demanda introducida por el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, luego de que Maduro le diera la orden en cadena nacional de radio y televisión, por difamación e injuria, incluyendo una medida cautelar para que los medios de comunicación del Grupo Editorial Poleo no puedan informar sobre la estatal petrolera.

Almagro, sin embargo, consideró que la demanda fue solo una excusa del gobierno venezolano. "Como fue esto pudo haber sido otra cosa. Fue por PDVSA, pero pudo haber sido hasta por reportar la derrota de la selección de fútbol". El secretario general de la OEA también hizo énfasis en que el hecho de servir de plataforma a toda la disidencia venezolana, bien sea la expresada en la MUD o en el propio chavismo, hace a El Nuevo País un periódico incómodo para Maduro.

"Demandas judiciales como mecanismo de censura no son compatibles con la democracia. Reclamamos respeto a la voz de la prensa independiente en Venezuela", escribió Almagro en su cuenta en Twitter tras la reunión.

La oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, recibió la denuncia de El Nuevo País para incluirla en su informe anual.

En comunicado en respuesta a la demanda de PDVSA, El Nuevo País sostiene que una demanda contra este diario es una demanda contra la libertad de expresión y, por lo tanto, contra la democracia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar