sábado 1  de  junio 2024
VIOLENCIA

La ONU pide ayuda internacional "urgente" para Haití

Según la ONU, los ataques realizados en el mes de abril por grupos armados en Haití, provocaron casi 10.000 nuevos desplazamientos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Las Naciones Unidas (ONU), insta a la "solidaridad internacional urgente" para abordar la crisis humanitaria en Haití, donde la violencia persistente sigue provocando desplazamientos masivos, especialmente en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Desde el 25 de abril, los ataques realizados por grupos armados en las zonas de Delmas y Gressiert provocaron casi 10.000 nuevos desplazamientos. Según la ONU, estos desplazados viven en condiciones precarias, en campamentos improvisados o acogidos en otras comunidades.

Aumento de los desplazamientos

La organización destacó que registraron a mediados de marzo más de 360.000 desplazados, un 15 por ciento más que en diciembre de 2023. Más de la mitad de ellos eran mujeres, mientras que los menores de edad superaban un tercio del total, resaltó la coordinadora humanitaria de la ONU, Ulrika Richardson, que elevó su preocupación por la vulnerabilidad de estos colectivos.

"Cientos de miles de personas (...) están atrapadas por la violencia", enfatizó Richardson, asegurando que esta escalada de conflictos, afecta también a los servicios básicos y complica que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades alimentarias.

La actividad de las bandas en Haití, complica el reparto de la ayuda humanitaria, dependiente de la entrega de fondos internacionales. El plan que coordina la ONU sólo tiene cubierto el 17 por ciento de los 674 millones de dólares, contemplados para sufragar proyectos en 2024.

"Es inaceptable que sufran ataques personas que simplemente siguen con sus vidas diarias, niños que juegan al aire libre o van a la escuela, que las escuelas y los hospitales sean saqueados y destruidos", destacó la coordinadora humanitaria de la ONU.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar