sábado 21  de  enero 2023
VENEZUELA

La oposición venezolana espera el respaldo político de sus aliados

Analistas estiman que tanto los actores externos e internos cambian de actitud hacia Maduro a medida que se desvanece en EEUU la política de "máxima presión"

Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS.- ¿Qué se debe esperar ahora que se acordó eliminar el gobierno interino de Juan Guaidó?

La pregunta es compleja de responder.

Según el análisis de coyuntura de la firma Carpe Diem los próximos pasos de la oposición no se aclararon cabalmente en el debate del Parlamento, celebrado el 30 de diciembre de 2022, especialmente porque los voceros de los dos principales bloques solo lograron proferir amenazas a sus contrarios.

Sin embargo, consideran que una vez eliminado el gobierno interino de Juan Guaidó es necesario que EEUU, la Unión Europea e Inglaterra se pronuncien políticamente respaldando a la Asamblea Nacional electa en 2015 como representante del Estado venezolano.

Insisten en su informe que, durante el debate parlamentario del 30 de diciembre, en donde 73 diputados avalaron eliminar la figura del interinato y apenas 23 votaron por mantenerlo, no se discutieron los próximos pasos de la oposición.

El diputado de Voluntad Popular Freddy Guevara (sobre quién recayó la defensa del interinato) como el diputado de Primero Justicia Juan Miguel Matheus (sobre quien recayó la defensa de la eliminación) se centraron en asegurar que los aliados internacionales le deban la razón.

El primer punto que deberá resolverse es la designación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Un segundo tema que debe resolverse a la brevedad es la designación de los cinco integrantes (no pueden ser diputados) del Consejo de Administración y Protección de Activos. Con esta designación es que se podrá concluir si la movida de PD, AD, UNT y MPV podrá mejorar la transparencia de la que aseguran, adoleció el interinato.

No obstante, desde la perspectiva de los diputados de Primero Justicia no es necesario designar a estos integrantes, bastará con ratificar en sus cargos a los integrantes de la comisión de control del gasto que dirige el militante de Voluntad Popular Francisco Plaz.

El tercer tema pendiente -explica en su informe Carpe Diem- es la reacción de los gobiernos en donde se encuentran los principales activos congelados: EEUU, Portugal e Inglaterra.

En el caso de Estados Unidos es necesario esperar el pronunciamiento del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado de EEUU.

Si los partidos AD, PJ, UNT y MPV realmente estaban apoyados por la administración Biden entonces el Departamento del Tesoro deberán anunciar que certifica a los representantes de la Asamblea Nacional para el manejo de las cuentas de la República.

En caso de que esta certificación no ocurra, entonces las advertencias de Freddy Guevara y el bloque de Voluntad Popular cobrarán mayor sentido.

Adicionalmente es necesario recordar que para poder movilizar los activos en EEUU se necesitan tres condiciones:

  1. Los activos no deben estar congelados.
  2. Quién los va a movilizar los activos debe estar autorizado por el Departamento del Tesoro.
  3. Debe aclararse si se trata de recursos de PDVSA o del BCV

Para verificar si los argumentos del diputado Juan Manuel Matheus son correctos los gobiernos de EEUU, Portugal e Inglaterra deben tomar la decisión de reconocer a la Asamblea Nacional para el periodo 2023-2024 como interlocutor del Estado venezolano. Si no lo hacen, habrá tenido razón Voluntad Popular.

En otras palabras, la posibilidad de que los integrantes de la Asamblea Nacional de 2015 (en ausencia de la presidencia interina de Juan Guaidó) sean reconocidos como representantes del Estado venezolano depende de la voluntad de EEUU, Portugal, Inglaterra, etc.

Otro tema que debe precisarse es si serán designados nuevos integrantes para las directivas adhoc de PDVSA y BVC. Al nombrarse una nueva directiva de PDVSA adhoc es evidente que los acreedores impugnarán la capacidad de esta nueva directiva porque no fue nombrada por el estado venezolano (acá entra en juego la importancia del reconocimiento a la Asamblea Nacional.

A efectos legales y prácticos la Asamblea Nacional y los integrantes de la Comisión de Control del Gasto deberán convencer a los cortes.

53 millones de dólares

La disolución del gobierno interino de Juan Guaidó no implica que desaparecerá el uso de la partida de defensa de la democracia. Según la Ley del Fondo para la liberación (aprobada el 30 de diciembre de 2021) se mantendrá el financiamiento al funcionamiento de la Asamblea Nacional, litigios pendientes, pago a diputados, etc. El presupuesto aprobado es de 53 millones de dólares.

Los diputados consultados no saben precisar si se trata de una reconducción por recursos no ejecutados en los años previos o de un nuevo presupuesto.

Las advertencias de Voluntad Popular

Tanto Guaidó como Voluntad Popular aseguran que la decisión de eliminar la presidencia interina ocasiona los siguientes problemas:

Renuncia a invocar los artículos constitucionales 233 y 333 y pérdida de la vigencia de las normas y acuerdos aprobados por la AN-2015 con base en esos artículos.

Pérdida de vigencia de todos los entes creados por el gobierno encargado desde 2019, incluyendo las juntas ad hoc de PDVSA y PDV Holding. En esta advertencia se incluye a la directiva de Citgo.

Eliminar el reconocimiento de la representación del gobierno encargado ante cortes y tribunales extranjeros donde se disputa la protección de activos.

La UE debe presionar

Desde la perspectiva de los analistas de International Crisis Group, “tanto los actores externos como los partidos nacionales están comenzando a cambiar sus tácticas hacia el gobierno de Maduro a medida que se desvanece la política de “máxima presión” lanzada por la administración Trump y sus socios en 2019.

Sin embargo, advierten que con las elecciones de 2024 “acercándose, las perspectivas de una reforma electoral son inciertas”, aunque reconocen que han existido “algunos avances en los últimos años.” “Aunque es probable que el gobierno se oponga a la mayor parte de las reformas electorales, aún puede haber cierto margen de progreso de aquí a 2024. Fuentes del consejo electoral afirman que la sociedad civil y sus socios, tanto en la oposición como en el extranjero, aún podrían lograr una mejora significativa de las condiciones para las elecciones si se centran en dos o tres áreas críticas, como, por ejemplo, la calidad del censo electoral y la independencia de los funcionarios electorales a nivel local y regional”, sostiene International Crisis Group.

Adicionalmente creen que la Unión Europea y sus Estados miembros deben instar a EEUU “para que tome medidas más contundentes para cambiar la estrategia de “máxima presión” adoptada bajo la administración de Trump, incluso estableciendo un cronograma claro para el posible alivio de las sanciones”.

Además de “Trabajar con aliados y gobiernos regionales para forjar un amplio consenso en torno a unos términos de convivencia política que podrían establecerse en las conversaciones de Ciudad de México. Estos términos podrían constituir el núcleo de un acuerdo destinado a restaurar el pluralismo político, el respeto al Estado de Derecho y la protección de las libertades civiles a cambio de un alivio de las sanciones y de garantías adecuadas contra una eventual persecución al chavismo, el movimiento político que lidera Maduro.

Para Internacional Crisis Group es necesario “respaldar los esfuerzos para resolver la disputa por el control de los activos externos de Venezuela, fomentando la creación de un mecanismo neutral para la administración de dichos activos, que pueda destinarlos para ciertos fines acordados, mientras se logra un acuerdo político”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar