domingo 15  de  septiembre 2024
Problema sanitario

La sarna se extiende en Cuba y se ceba en los bebés

'¡No puedo más, hambre y sarna!', denuncia la activista cubana Diasniurka Salcedo a quien le llegan imágenes de niños en Cuba con lesiones en la piel

La sarna campea en Cuba desde hace meses y se ceba en los cuerpos de niños pequeños. La escabiosis tiene tratamiento, pero sin medicamentos específicos, que escasean en la Isla, la enfermedad puede alargarse en el tiempo, extenderse por toda la piel y provocar lesiones que pueden llegar a ser graves.

El miércoles, la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia compartió las imágenes de bebés que sufren las incomodidades de la sarna.

"Yo no puedo más carajo!!!! Madres por favor yo no puedo ayudar a todos, les pido, les suplico que luchen por sus hijos. Me dicen cuándo y yo seré la primera en coger la calle. No puedo más, hambre y sarna!!!!! Malditos títeres, los niños necesitan ser felices", escribió Salcedo en su perfil de Facebook.

En grupos de compraventa y trueque, en WhatsApp y las redes sociales, madres cubanas con niños afectados por este padecimiento de la piel buscan desesperadamente fármacos como la permetrina, que se emplean en el tratamiento de la escabiosis.

En la Isla están en desarrollo cinco vacunas contra el Covid-19, pero no hay medicamentos para tratar enfermedades controlables como la sarna, cuya expansión genera situaciones desesperantes para las familias.

"Los médicos del cuerpo de guardia, en cualquier hospital, te lo dicen claro: 'no hay medicamentos, resuelvan con hervir la ropa todos los días y bañarse con agua caliente dos veces'. Llevamos tres meses intentando con nuestros tres hijos, pero ya no podemos seguir hirviendo la ropa y las sábanas todos los días porque en este municipio entra el agua días alternos", dijo recientemente a DIARIO DE CUBA Ezequiel Varona Díaz, vecino de Centro Habana, y padre de tres menores de edad "infestados críticamente de sarna" durante meses.

Embed

VISTO EN FACEBOOK: La #sarna campea en #Cuba desde hace meses y se ceba en los cuerpos de niños pequeños. La escabiosis...

Posted by DIARIO DE CUBA on Thursday, April 22, 2021

"Se me parte el corazón con mis dos hijas, con su piel tan linda como la tenían y ahora están llenas de llagas y picazos, y de día o de noche, locas de la picazón, al igual que nosotros, los padres. Y mi bebé lleno de picazón y llorando sin parar a veces, sin saber qué cosa echarle porque tengo miedo hacerle daño inventando medicamentos. Esto es criminal", lamentó por su parte Yenny, residente en Mayarí, Holguín.

La mujer dijo a DIARIO DE CUBA que "las llagas se infectan" y no tienen cómo curarlas.

"Lo único que conseguí fue violeta genciana y parecemos pitufos todos con salpicaduras azules. Menos el bebé, claro; por suerte todavía no tiene llagas", afirmó.

La sarna es causada por el parásito Sarcoptes scabiei, un ácaro microscópico que normalmente produce prurito al segregar una toxina alérgeno mientras penetra en la piel y se reproduce. En algunas personas solo ese malestar es insoportable, pero en otras la escabiosis puede ir acompañada por lesiones inducidas por microbios, como piodermitis y linfangitis.

Cuando se cuenta con los medicamentos adecuados, como son la permetrina, el lindano o el benzoato de bencilo, se puede curar con cierta facilidad. De lo contrario se puede padecer sarna por períodos muy largos. En el caso de las infecciones asociadas en la piel, producidas por estafilococos y estreptococos, lleva tratamiento con antibióticos so pena de complicaciones más severas.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar