martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

La vaguedad de los anuncios económicos aumenta la zozobra en Venezuela

Sin dar mayores precisiones el régimen de Maduro ha anunciado el incremento del precio de la gasolina, un nuevo sistema monetario y un mercado cambiario que aún no tiene reglas conocidas.
Por VÍCTOR SALMERÓN

@vsalmeron

Convencido de que posee la fórmula para abandonar la ruta del empobrecimiento el pasado 13 de agosto el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que “dentro de una semana estaremos comenzando a navegar hacia el puerto seguro de la recuperación económica, el crecimiento sostenido y la prosperidad para todos y para todas”.

Pero el goteo de anuncios imprecisos y poco claros sobre el ajuste económico que comenzará a aplicarse el próximo lunes ha generado incertidumbre entre los venezolanos. “No se cuánto va a costar un litro de gasolina, el presidente habla y habla pero no dice nada”, dice Alfredo Guzmán quien trabaja de taxista, mientras que un empleado bancario señala que “supuestamente el sueldo de uno va a estar fijado en petros, nunca he visto uno” y Rosa Montiel indica que “en teoría va a haber un mercado libre de dólares, no se sabe dónde ni cuándo”.

Aumento del precio de la gasolina
El aumento en el precio de la gasolina ha encendido las alarmas sobre el impacto que pueda ocasionar en los precios.
El aumento en el precio de la gasolina ha encendido las alarmas sobre el impacto que pueda ocasionar en los precios.

La gasolina

Presionado por el descenso de la producción petrolera y la insolvencia del Estado Nicolás Maduro anunció el fin de la gasolina a valores ínfimos para toda la población y afirmó que el combustible se cotizará a precios internacionales.

“La gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe”, dijo sin precisar exactamente cuánto costará y a qué tipo de cambio se calculará la cotización.

Al tipo de cambio oficial los venezolanos pagan por un litro de gasolina de 95 octanos 0,00002 centavos de dólar y 0,000004 centavos por uno de 91 octanos. Para colocarse en estándares internacionales debería aumentar hasta niveles cercanos a un dólar. ¿Pero cuánto vale un dólar en Venezuela?

El tipo de cambio oficial que publica el Banco Central es de 248 mil 832 bolívares por dólar y el establecido por el mismo Banco Central para las remesas es de 4 millones de bolívares por dólar. Hasta ahora el gobierno no ha precisado a qué tipo de cambio piensa calcular el nuevo precio de la gasolina.

"Si es al tipo de cambio de remesas y calculamos a un dólar el litro llenar el tanque de mi vehículo costaría 160 millones de bolívares y mi ingreso mensual es de 50 millones de bolívares, eso es lo que estoy haciendo con el taxi. ¿Cómo voy a hacer?”, se pregunta Alfredo Guzmán.

El gobierno implementará un mecanismo de subsidio directo que beneficiará a quienes registren su vehículo en el censo automotor que finalizará el 17 de agosto y además posean el carnet de la patria, la identificación que brinda acceso a las ayudas que reparte el Estado.

“Quien no quiera participar del subsidio directo tendrá que pagar el combustible al precio internacional”, dijo Nicolás Maduro.

Se desconoce cómo se distribuirá el subsidio y de cuánto será. “Ellos hablan de un subsidio, pero no han dicho de cuánto, ese es el detalle” dice Margot Pérez quien trabaja como profesora en un colegio privado.

Medidas economicas en Venezuela
La entrada en vigencia del nuevo cono monetario mantiene en incertidumbre a los venezolanos.
La entrada en vigencia del nuevo cono monetario mantiene en incertidumbre a los venezolanos.

El sistema monetario

El 20 de agosto comenzará a circular una nueva moneda llamada bolívar soberano que dará pie a una nueva escala donde a todos los precios se les restará cinco ceros a fin de facilitar las transacciones, que se han hecho sumamente dificultosas por el efecto de la hiperinflación.

De acuerdo a lo señalado por Nicolás Maduro esta nueva moneda estará anclada al petro, una criptomoneda respaldada por los barriles de petróleo que se encuentran bajo tierra en el Campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Nuevo sistema salarial y nuevo sistema de precios del país, de bienes y servicios anclados al petro (…) El Banco Central de Venezuela comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento y el anclaje del bolívar soberano con el petro día por día, de manera dinámica, en tiempo real. Venezuela va a conocer el anclaje, el valor del bolívar soberano de acuerdo al petro y el valor del petro de acuerdo a las monedas internacionales”, dijo Nicolás Maduro en tono triunfal.

A tres días de que comience a circular el bolívar soberano se desconoce la cotización del petro y desde su nacimiento, en febrero de este año, no ha habido ningún tipo de precio de esta criptomoneda respecto al dólar o el euro.

“¿Qué cuánto vale este kilo de tomates en petros? Ni idea, estamos esperando que nos expliquen cómo es ese invento”, dice el encargado de un supermercado.

El mercado cambiario

Tras derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios el pasado dos de agosto el gobierno anunció la creación de un nuevo mercado que funcionará a través de casas de cambio. El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, afirmó que “mantenemos nuestra política soberana e irrenunciable de que los recursos que genere el Estado venezolano sean para inversión social”, pero defendió la necesidad de que “otros actores de la economía puedan hacer operaciones de inversión u otro tipo de operaciones en las casas de cambio, de manera legal y con respaldo jurídico”.

Sin embargo, aún los venezolanos desconocen si el dólar flotará libremente y el precio lo determinará la oferta y la demanda, tampoco los requisitos que se exigirán en las casas de cambio para adquirir divisas por esta vía.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar