MIAMI.-Las piezas de la investigación de los sobornos y coimas pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Perú comienzan a juntarse y hacen aparecer algunos rostros que pudieran estar ligados a los pagos para la asignación de obras públicas.
MIAMI.-Las piezas de la investigación de los sobornos y coimas pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Perú comienzan a juntarse y hacen aparecer algunos rostros que pudieran estar ligados a los pagos para la asignación de obras públicas.
Aquí algunas claves de lo que sabe hasta ahora y de las decisiones que ha ido tomando el gobierno peruano respecto al caso.
1.- La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países, entre ellos Perú, reseña el portal economistaamerica.pe
2.- De acuerdo con documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, representantes de Odebrecht reconocieron el pago de sobornos por 788 millones de dólares desde el 2001, mientras que Braskem admitió haber pagado 250 millones en sobornos entre 2014 y 2016.
3.-Esta confesión, realizada en Estados Unidos, forma parte de un acuerdo de lenidad --confesión a cambio de reducción de castigo-- en el que participan los Gobiernos norteamericano, suizo y brasileño, y prevé el pago total de 3.500 millones de dólares para que Odebrecht y Braskem se libren de las acusaciones judiciales en los tres países
4-El Gobierno de Perú anunció el domingo que la empresa brasileña Odebrecht no podrá volver a contratar obras públicas por haber incurrido en casos de corrupción. "Ya no vamos a contratar nuevos proyectos con empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan admitido participación en estos actos", ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
5.- La brasileña lleva más de 36 años establecida en Perú y ha participado en la construcción de cientos de obras públicas. El portal Americaeconomía recuerda que la primera gran obra que le fue asignada fue la Central Hidroeléctrica Charcani V, en Arequipa, en 1979.
6.- Entre otras grandes obras que le fueron adjudicada destacan: el proyecto Chavimochic, el sistema que transporta agua a través de 276 kilómetros de túneles y canales para regar 144 mil hectáreas; la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, la Central Hidroeléctrica San Gabán II, en Puno, durante el gobierno de Fujimori; el Proyecto de Trasvase de Olmos, la carretera IIRSA Sur Tramo 2, IIRSA Sur Tramo 3, IIRSA Norte y el Sistema de Agua Potable del Callao, entre otras, que hoy son investigadas. Buena parte de la infraestructura construida en los últimos 36 años en Perú, sea por contratos o concesiones, lleva estampada la marca de Odebrecht, y según se investiga, en no pocos casos también la mancha de la coima, recuerda Americaeconomía.
7.- El 5 de enero en un escueto comunicado, reseñado por Perú 21, Odebrechet confirmó la firma del convenio preliminar con la Fiscalía de Perú y reiteró que cooperará con las investigaciones que se realizan en el país
8.- Este domingo la Fiscalía Anticorrupción del Perú informó que reabrió la investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por firmar y promulgar en 2005 una norma para que la brasileña Odebrecht ejecutara dos tramos de la carretera Interoceánica cuando era jefe de gabinete ministerial, según reseña del diario “La República”.
9.- Kuczynski, que asumió el poder en julio, ha asegurado anteriormente que como presidente del Consejo de Ministros (2004-2006) durante el Gobierno de Alejandro Toledo no tenía ningún tipo de participación en el desarrollo de obras, reseña Sumarium.
10.- Para algunos investigadores Gonzalo Monteverde Bousellau, un empresario constructor de 62 años, es una pieza clave en todo este entramado. Entrevistado por Cuarto Poder Monteverde negó cualquier participación en el pago de sobornos y aseguró que “es falso, simplemente todo es falso porque la plata que hemos recibido de Odebrecht es por servicios que hemos dado, por construcción de carreteras en movimientos de trituradoras, fresadoras eso es todo lo que hemos facturado con Odebrecht y hemos recibido”.
