jueves 21  de  marzo 2024
Perú

Las claves de la solicitud de asilo del expresidente Alan García a Uruguay

No es la primera vez que el exmandatario peruano Alan García recurre al asilo diplomático acorralado por la Justicia. Ya lo hizo antes en 1992

LIMA.- El expresidente peruano Alan García solicitó el sábado asilo a Uruguay después de que se le prohibiera salir del Perú durante 18 meses mientras se le investiga por presuntos lavado de activos y colusión agravada.

No es la primera vez que el exmandatario recurre al asilo diplomático acorralado por la Justicia. Ya lo hizo antes en 1992.

En ese entonces, en un escenario marcado por el autogolpe de Estado que perpetró Alberto Fujimori (1990-2000) y que rompió el orden constitucional, García evitó ser juzgado por la presunta corrupción desarrollada en la obra del Tren Eléctrico de Lima bajo su primer mandato.

En este segundo llamado ante la Justicia, García es investigado por presuntos delitos que se vinculan con la misma obra, pero ahora en su segundo Gobierno, y que se denominó Línea 1 del Metro de Lima.

Estas son las claves para entender la conducta de García, quien gobernó al Perú de 1985 a 1990 y de 2011 a 2016 como derechista.

¿Por qué es investigado Alan García?

Por presuntamente formar parte de la red de corrupción que montaron Odebrecht y otras constructoras de Brasil en varios países. En su segundo mandato, esas firmas consiguieron lucrativos contratos y hay testimonios y documentos de que se pagaron sobornos.

¿Por qué se complicó la semana pasada la situación de García?

Por la aparición de documentos que aparentemente muestran que la "caja 2" (para pagos ilícitos) de Odebrecht le dio 100.000 dólares, disfrazados supuestamente como pago por una conferencia en Sao Paulo. Para la Fiscalía, es la punta del iceberg.

¿Qué medidas dispuso la Justicia?

El sábado, por pedido del fiscal José Domingo Pérez, el juez Juan Carlos Sánchez le prohibió a García –que reside actualmente en España y regresó a Lima solo para un interrogatorio– salir del país por 18 meses.

¿Cómo reaccionó García ante la disposición?

La calificó como parte de una persecución de "caviares" (nombre despectivo para progresistas) y "comunistas". Empero, se abstuvo de apelar y prometió "allanarse" (obedecer) a la Justicia.

¿Cómo se dio el asilo?

El mismo sábado, García entró en la casa del embajador de Uruguay, Carlos Barrios, y pidió asilo. La solicitud, basada en la supuesta persecución, está en estudio en Montevideo.

¿Por qué se presume que escogió a Uruguay?

Por ser un país que respeta la figura del asilo y porque García tiene una relación personal con el presidente Tabaré Vázquez. Pese a su giro hacia la derecha, el Partido Aprista, de García, se mantiene en la Internacional Socialista como el Frente Amplio, de Vázquez.

¿Qué pasa si Uruguay concede el asilo?

El Gobierno peruano estará obligado a extenderle salvoconducto y permitir la salida, tal como pasó con el propio García en 1992 con Colombia, aunque en esa época, a diferencia de la actual, había en el Perú un régimen dictatorial.

¿Y si no lo concede?

García podría buscar desde la casa diplomática que otro país lo reciba. Si no lo logra, tendrá que salir y quizás la Justicia, al considerar que hubo un plan de fuga, le dicte prisión preventiva.

¿Cúal es el ambiente popular que rodea el caso en el Perú?

Hay desagrado por la actitud de García, quien según la más reciente encuesta de la firma CPI tiene un 5,6 por ciento de aprobación frente a un 93,3 de rechazo. Los peruanos, además, según los sondeos, descartan que haya una persecución.

¿Cuándo podría definirse el caso?

Existe una gran incertidumbre al respecto, ya que no hay plazos preestablecidos ni Uruguay se los ha autoimpuesto.

expresidente-peruano-alan-garcia-11152018-efe.jpg
El expresidente peruano Alan García llega a la sede del despacho del fiscal José Domingo Pérez para responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima).
El expresidente peruano Alan García llega a la sede del despacho del fiscal José Domingo Pérez para responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima).

Esta es la cronología del caso:

—21 de diciembre 2016: Marcelo Odebrecht confiesa que su empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

—29 diciembre 2016: El fiscal superior Marcos Villalta decide reabrir una investigación preliminar a García por un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que meses antes el fiscal José Castellanos decidiera archivar dicho proceso sin haber hecho diligencias preliminares.

—20 de enero de 2017: Edwin Luyo, expresidente del comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, obra adjudicada a Odebrecht en 2009 por 410 millones de dólares, se convierte en el primer detenido por este caso.

—30 de enero 2017: Jorge Cuba, viceministro de Transportes en el Gobierno de García, se convierte en el segundo detenido por caso Odebrecht en el país.

—4 de julio de 2017: El fiscal Sergio Jiménez confirma que sigue una investigación preliminar contra García por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

—12 de octubre 2017: La Fiscalía revela que según Odebrecht, el viceministro Cuba pidió 8,1 millones de dólares a la empresa para beneficiarlo.

—10 de junio de 2018: El fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez abre una investigación contra García por tráfico de influencias y presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en 2006 y por la corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

—12 de junio de 2018: La defensa del expresidente pide a la Fiscalía que se excluya al fiscal Pérez de la investigación.

—27 de junio de 2018: El coordinador general del equipo especial contra el lavado de activos, Rafael Vela, deniega el pedido de la defensa de García.

—28 de junio de 2018: La defensa de García interpone una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Domingo Pérez por prevaricato porque supuestamente utilizó material de la fiscalía brasileña en su investigación sin solicitar autorización previa.

—4 agosto de 2018: El fiscal Pablo Sánchez archiva la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Alan García, informa el propio líder del Partido Aprista en Twitter.

—4 de octubre de 2018: Carlos Nostre, directivo de Odebrecht, declara ante los fiscales de Perú que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos de su Gobierno.

—5 de octubre de 2018: García pide para sus exfuncionarios la pena más alta, "por corruptos".

—9 de noviembre de 2018: El Congreso de Perú, de mayoría fujimorista, aprueba un informe de la Comisión de investigación del caso Lava Jato que recomienda denunciar a 132 personas, entre ellos los expresidentes Toledo, Humala y Kuczynski, pero excluyen al expresidente García y a la líder opositora Keiko Fujimori, investigados en la Fiscalía.

—15 de noviembre de 2018: García, quien reside habitualmente en España, llega a Perú para ser interrogado por José Domingo Pérez por el caso de financiamiento irregular de sus campañas electorales por Odebrecht. El interrogatorio se suspende debido a que el fiscal decide ampliar la investigación a los delitos de colusión agravada y lavado de activos tras conocer nuevos indicios de que García habría recibido el pago de 100.000 dólares de Odebrecht a través de un testaferro.

—17 de noviembre de 2018: El fiscal Pérez argumenta en una audiencia ante el juez Sánchez Balbuena el pedido de impedimento de salida por 18 meses contra García, que es amparado por el juez. García dice que no es un castigo permanecer en su país por 18 meses.

—18 de noviembre 2018: Alan García se refugia en la residencia del embajador de Uruguay en Lima para pedir asilo a su Gobierno, al que argumenta que es un "perseguido político".

FUENTE: Con información de dpa y EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar