viernes 15  de  marzo 2024
CRISIS

Las diez aerolíneas que decidieron dejar de operar en Venezuela

Con el anuncio de Avianca, ya son diez las aerolíneas que decidieron suspender sus operaciones en el país caribeño

CARACAS.- Con el anuncio de Avianca, ya son diez las aerolíneas que decidieron suspender sus operaciones en Venezuela, en parte por una deuda de más de 3.000 millones de dólares en total que varias de ellas reclaman desde 2014 al Gobierno venezolano.

La deuda fue generada por el control cambiario vigente en Venezuela desde 2003, ya que los viajeros compraban los boletos en moneda local (bolívares) y el Gobierno debía entregar los dólares de esas transacciones a las aerolíneas. Las siguientes son las diez líneas aéreas que se han retirado de Venezuela:

AVIANCA: La compañía, con sede principal en Colombia, adelantó para este jueves la suspensión de sus operaciones. La empresa había anunciado este miércoles que suspendería sus operaciones en Venezuela desde el 16 de agosto por las dificultades en las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima.

UNITED: La aerolínea estadounidense anunció el 1 de julio de 2017 que dejaría de volar, alegando la caída en la ocupación de sus vuelos en meses recientes, lo que provocó niveles financieros inmanejables. Llevaba 20 años operando en Venezuela.

INSELAIR: La aerolínea caribeña suspendió los vuelos en enero de 2017, dentro de un programa de reestructuración de operaciones. Dijo que la retención de fondos en Venezuela fue una sus principales razones.

LATAM: La compañía chileno-brasileña dejó de operar del 1 de agosto de 2016, ante el "complejo escenario macroeconómico" que atraviesa la región.

DYNAMIC: La firma estadounidense anunció la decisión de cancelar sus vuelos desde Caracas a Fort Lauderdale, Florida, a partir del agosto de 2016.

AEROMÉXICO: La aerolínea más grande de México dejó de volar en junio de 2016 por tiempo indefinido debido al "complejo" entorno económico del país.

LUFTHANSA: La aerolínea alemana dejó de volar en junio de 2016. Se retira por la caída del número de pasajeros y una deuda de más 100 millones de dólares.

GOL: La brasileña anunció el cierre de operaciones a comienzos de 2016, debido a los problemas para transferir dinero desde Venezuela.

ALITALIA: Anunció su retiro en abril 2105. Primero hizo una suspensión temporal, pero luego dejó de volar a partir de junio de ese año, debido a las deudas del Gobierno.

AIRCANADA: Fue una de las primeras aerolíneas en abandonar Venezuela. Dejó de volar en marzo de 2014, alegando que no era sostenible dadas las circunstancias de ese entonces y las protestas contra el Gobierno entre febrero y mayo de ese año.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar