jueves 12  de  septiembre 2024
BRASIL

Lava Jato: Se entrega el padre del ministro brasileño de Deportes

La Fiscalía General sospecha que el patriarca de la familia podría haber cobrado sobornos de empresas del sector de transporte púbico de la ciudad de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- Jorge Picciani, padre del ministro brasileño de Deportes Leonardo Picciani, se entregó a la policía después que la Justicia del país ordenara este jueves su detención en el marco de una causa que investiga su posible participación en tramas de corrupción.

Picciani se presentó esta tarde en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Río de Janeiro. Horas antes los cinco jueces que integran el Tribunal Regional Federal de 2ª Región (TRF-2) habían decidido por unanimidad la detención del padre del titular de la cartera de Deportes.

Jorge Picciani, quien es presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de Río (ALERJ), es investigado para establecer la relación entre empresarios del sector del transporte público de la ciudad de Río de Janeiro con políticos locales.

De acuerdo con la fiscalía, propietarios de empresas de transportes de la “Ciudad Maravillosa” pagaron durante años sobornos a políticos locales para favorecerlos en sus negocios con el sector público.

Además de Picciani, el TRF-2 ordenó que fueran detenidos el líder del Gobierno estadual en la ALERJ, Edson Alertassi, y el diputado estadual Paulo Melo. Los tres pertenecen al PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, derecha), el partido del gobernador Luiz Fernadno Pezao.

De acuerdo con el periódico O Globo, Melo también se entregó a la policía. Además, el periódico informó que la ALERJ debe convocar mañana una sesión extraordinaria para intentar revertir la decisión de prisión contra los tres políticos ordenada por la Justicia. El PMDB es mayoría en la Cámara.

La detención de Jorge Picciani también está relacionada a la operación “Lava Jato” (“Lavado de Autos”), la megacausa que desde 2014 investiga tramas de corrupción entre empresarios y políticos en Brasil.

Por esta investigación en Río de Janeiro ya había sido detenido el martes su hijo Felipe Picciani. De acuerdo a la Fiscalía General, Felipe es sospechoso de lavar dinero a través de una de una empresa de artículos agropecuarios en la cual su padre Jorge y sus hermanos Leonardo y Rafael son socios. El ministro de Deportes no es investigado en la causa.

La Fiscalía General sospecha que el patriarca de la familia podría haber cobrado sobornos de empresas del sector de transporte púbico de la ciudad de Río de Janeiro.

Para la Fiscalía, Picciani padre, Melo y Albertassi, formaron una asociación delictiva que opera desde la década de 1990.

Además, también según el Ministerio Público (Fiscalía), forma parte de esta asociación el exgobernador de Río, Sérgio Cabral. El exgobernador fue condenado tres veces por “Lava Jato” a más de 45 años de prisión.

El periódico O Globo también informó que de acuerdo a sus declaraciones de impuestos, el patrimonio de Jorge Picciani creció entre 1994 y 2014 más de un 6.000 por ciento.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar