MADRID - El líder político venezolano, Leopoldo López, participó este miércoles en un conversatorio organizado por Misión Rescate México y el Centro de Estudios Políticos y Sociales de México, en el que insistió de la importancia de la lucha por la libertad y la democracia no solo en Venezuela, sino en América Latina y el mundo.

“La democracia hay que cuidarla y defenderla en todos lados. Es un derecho que se gana a través de un ejercicio ciudadano constante, responsable, de día a día. No son bienes que nos están dados gratuitamente, que caen del cielo; tampoco están asegurados contra cualquier peligro. Son bienes que hay que cuidar con esmero, con mucho celo. La democracia venezolana se perdió porque, en muy buena medida, los venezolanos creímos que la democracia y la libertad estaban aseguradas, que no importaba qué hiciéramos, nuestro país siempre iba a poder elegir a su presidente luego de un período constitucional y que de nada debíamos preocuparnos. El resultado ha sido el arribo de la peor y más cruenta dictadura de la historia no solo de Venezuela, sino de toda la región”, explicó.

Te puede interesar

En ese sentido, López apuntó que es necesaria la participación activa y el compromiso de todos los sectores de la población, tanto dentro, como fuera de Venezuela para la lucha por la democracia, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

“La defensa de la democracia y la libertad, o la lucha por lograrlas en caso de que un país viva bajo el yugo de una dictadura, tiene que ser responsabilidad de todas las fuerzas vivas de la sociedad, empresarios, trabajadores, estudiantes, civiles, militares, etc. ya que se trata de un mandato moral, político e histórico que todos debemos atender”, señaló.

Mensaje a distintos sectores

López envió mensajes a los distintos gremios que estuvieron presentes en el encuentro, con relación a su rol en las democracias.

“A los empresarios, les puedo decir que tengan plena consciencia del contrapeso que le tienen que hacer al poder. En Venezuela hubo una línea clara que fue desmantelar el sector empresarial, precisamente para que no fuera un contrapeso. Mi recomendación es que no olvidemos que la utilidad de la democracia tiene que ver con generar bienestar a la población y allí tiene un importante papel el sector empresarial. Siempre tengan en cuenta que solo en democracia, en un régimen que respete el estado de derecho y las libertades individuales, pueden los ciudadanos generar riqueza y prosperidad”, manifestó.

Asimismo, López expuso la situación "crítica" del gremio docente y estudiantil en Venezuela y recordó que fue el disparador de las manifestaciones de calle en el año 2002.

"Hoy, el ámbito educativo desde preescolar hasta la universidad, está coptado por la dictadura. Las universidades venezolanas han sido desde siempre un núcleo muy duro de defensa democrática. La dictadura siempre ha querido destruir nuestras universidades, y siempre se ha encontrado la respuesta valiente y decidida de sus estudiantes y de sus docentes, a pesar de las dificultades. Nuestros jóvenes han crecido en un país en crisis, con una dictadura represora y corrupta que les ha arrebatado todas las oportunidades. Sin embargo, la juventud venezolana, dentro y fuera del país, da ejemplo diario de resistencia. Estoy seguro de que nuestro país cambiará por y para nuestra juventud”, insistió López.

El líder político también habló sobre la importancia de la iglesia como institución en Venezuela y pidió más involucramiento del Vaticano en la crisis venezolana.

“Como practicante que soy, yo esperaría mucho más del Vaticano, porque la situación en Venezuela va más allá de la política, es un debate moral que contrasta el bien con el mal, la luz con la oscuridad”, apuntó.

Con respecto a los medios de comunicación, López afirmó que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo una política de "censura y represión contra los medios y periodistas, exponíendolos a procesos judiciales, agresiones físicas y cierres arbitrarios". Y agregó que la ciudadanía también ha sido blanco de la represión cuando se manifiestan en las redes sociales.

“La idea es sembrar el miedo en todos los venezolanos para que nadie se atreva a decir lo que piensa", aseguró.

Por otro lado, López explicó que los más de cinco millones de venezolanos que han tenido que hacer una migración forzada, tienen un rol fundamental en la restauración del sistema democrático en Venezuela.

“Los venezolanos no salimos de nuestro país porque quisimos, al contrario, hemos sido empujados por la peor dictadura que haya conocido la historia de toda nuestra región", dijo.

López también destacó la "sistemática violación de DDHH y de crímenes de lesa humanidad" en Venezuela, "que han sido comprobados por el Consejo de DDHH de la ONU. La primera tarea de quienes estamos fuera es fortalecer la lucha por la libertad y la democracia dentro de Venezuela. En segundo lugar, nos toca articular el trabajo que se pueda hacer desde los gobiernos, parlamentos y la sociedad civil de los países democráticos para lograr salir de la dictadura a través de unas elecciones libres”.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26780 votos

Las Más Leídas