domingo 22  de  septiembre 2024
VENEZUELA

Líderes latinoamericanos llaman a poner fin a la dictadura venezolana

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que hay que seguir reclamando y levantando la voz en contra de una dictadura que insiste en atropellar todo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MONTEVIDEO.- La situación en Venezuela alcanzó niveles críticos, con un régimen que se aferra al poder mediante la represión y el exilio forzado de líderes opositores. En este contexto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y varios expresidentes latinoamericanos alzaron su voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos y la falta de democracia en el país caribeño.

Lacalle Pou y exmandatarios, miembros del grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), se pronunciaron, en sus cuentas de la red social X, tras el forzado exilio del presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia, quien ha sido víctima de amenazas fatales por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de Uruguay precisó que el paso del tiempo no debe hacer que disminuya la intensidad de los reclamos y la voz en contra de una dictadura que insiste en atropellar todo, incluyendo el derecho internacional más básico.

Lacalle Pou señaló que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se emitió un comunicado en el que el gobierno de la República de Uruguay expresa su preocupación por la decisión del gobierno de Venezuela de revocar de manera inmediata e injustificada el beneplácito otorgado a la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y la custodia de sus bienes e instalaciones en ese país.

Esta situación constituye una violación a la normativa internacional y un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en la embajada de Argentina, quienes fueron privados del salvoconducto para abandonar el territorio venezolano y están siendo víctimas, en este momento, de un asedio permanente por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro.

El gobierno uruguayo denuncia que las acciones del régimen venezolano violan la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y hace responsables a las autoridades locales por la seguridad de los asilados.

La declaración también incluyó un mensaje de solidaridad hacia Argentina y Brasil en estos momentos difíciles. Lacalle Pou instó a buscar una resolución ajustada al derecho internacional y a la tradición de convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas.

Solidaridad Regional

Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque destacó que el exilio de González Urrutia revela realidades preocupantes sobre la supuesta mediación internacional que solo busca fortalecer al régimen opresor. Duque advirtió que permitir que Maduro continúe en el poder representa una amenaza para todas las democracias en América Latina y el Caribe.

El expresidente argentino Mauricio Macri también se sumó al clamor internacional, señalando que la situación actual pone en peligro las democracias regionales. Macri alertó sobre la persecución inminente contra María Corina Machado, líder opositora, quien se ha convertido en blanco del régimen.

No se puede ser cómplice del golpe

Andrés Pastrana, expresidente colombiano, dirigió un mensaje directo al gobierno español pidiendo el reconocimiento inmediato de Edmundo González Urrutia como presidente electo. Pastrana enfatizó que no se puede ser cómplice del golpe de Estado perpetrado por Maduro ni ignorar sus crímenes contra la humanidad.

Este conjunto de declaraciones refleja una creciente preocupación entre líderes latinoamericanos sobre el futuro democrático no solo de Venezuela sino también del continente entero. Revelan que la comunidad internacional, enfrenta un momento crucial y actuar decisivamente para poner fin a la dictadura venezolana o arriesgarse a enfrentar una ola migratoria.

Consideran los exmandatarios de acuerdo con las publicaciones en sus cuentas de la red social X, que está claro que la lucha por la democracia y los derechos humanos es una responsabilidad compartida entre todos los países latinoamericanos y que la historia juzgará quiénes eligieron permanecer en silencio frente a esta crisis humanitaria.

FUENTE: Cuentas de la red social X del presidente Uruguayo Luis Lacalle Pou, y de los expresidentes Ivan Duque de Colombia, Mauricio Macri de Aregntina Y Andrés Pastrana de Colombia

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar