CARACAS.- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, habló en Caracas con la agencia dpa sobre la crisis humanitaria en su país y sobre por qué cree que los comicios en los que el dictador Nicolás Maduro buscará un segundo mandato de seis años el domingo no son una elección democrática tras casi 20 años de chavismo.

La también defensora de los derechos humanos, resaltó que la situación actual del país caribeño es "una alarma en el mundo".

"Estamos viviendo una emergencia humanitaria. Leopoldo, en el año 2014, denunció al régimen. Dijo que era antidemocrático, corrupto, ineficiente. Dijo que iban a faltar comida y medicinas. Y mucha gente no le creyó. Y fíjate después de cuatro años todo lo que ha pasado. No hay comida, no hay insumos médicos, los niños se mueren por desnutrición", precisó.

"Hay campamentos en Brasil, hay campamentos en Colombia, hay venezolanos regados por el mundo. Que huyen. Huyen porque los intimidan o huyen porque tienen hambre y quieren buscar un futuro", agregó Tintori.

En ese sentido, asevera que las causas de la crisis es por una combinación de mala gestión gubernamental y la violación sistemática de los derechos humanos.

"Y hay una crisis económica, hay hiperinflación. Un venezolano, para comprar la cesta básica necesita una cantidad de sueldos... Hoy (actualmente) nueve de cada diez venezolanos se acuestan con hambre. Y no hay autonomía de los poderes públicos", dijo.

Tintori reitera que sigue apostando por una salida es pacífica, constitucional y electoral. Sin embargo, reconoce que actualmente no hay condiciones para que se lleven a cabo los comicios pautados para el próximo 20 de mayo.

"La democracia es escuchar al pueblo. De eso se trata, que la gente decida su futuro. El venezolano quiere votar y que su voto valga, no que se lo roben. Votar y que le reconozcan ese derecho legítimo. Hoy (actualmente) no tenemos eso. No una observación internacional cualificada. No hay candidatos como los que quiere la gente. Los candidatos fuertes, que pueden ganar una elección, están hoy presos, inhabilitados o en el exilio", precisa.

Asimismo, no duda en asegurar que los comicios que realizará el régimen de Maduro no es una elección. "En una elección se trata de elegir, de decidir. Ahí nosotros ni siquiera tenemos a nuestro candidato opositor que nos represente. La oposición no está representada por ninguno de los candidatos que están corriendo (postulando). Los que están corriendo le están haciendo el juego a Maduro. Lo que está planteado el 20 de mayo es una ruptura más del hilo constitucional de Venezuela. Eso es una elección falsa, un fraude desde su origen. Porque quien convoca es la Asamblea Nacional Constituyente. Y muchos países han declarado firmemente que la Asamblea Nacional Constituyente es ilegítima".

La esposa de López, indica que el día posterior a los comicios presidenciales la crisis continuará, "porque es un día más con Maduro, un día más con un régimen sin humanidad, que ni siquiera reconoce que hay crisis. El 21 Venezuela va a estar peor".

Finalmente, envía un mensaje a la comunidad internacional. "No podemos esperar más. Se tienen que acelerar los tiempos para pronunciarse fuertemente. No se puede esperar más. Los tiempos de la diplomacia y de la política internacional se tienen que acelerar. No podemos esperar más. Porque cada día que pasa significa más muertes en Venezuela, más éxodo, más crisis".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas