CARACAS.- El Poder Electoral de Venezuela, así como el Ministerio de Interior y la Fiscalía informaron este miércoles que todo está listo para los comicios de concejales que se celebrarán el próximo domingo en el país, unas votaciones en la que no participarán los principales partidos opositores.

En estas elecciones serán electos 2.459 concejales de todo el país y están llamados a participar casi 21 millones de venezolanos.

Los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- así como Voluntad Popular del líder preso Leopoldo López, no participarán en estas votaciones pues aseguran que significan una "farsa" del régimen de Nicolás Maduro.

Estos partidos, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran de igual forma inhabilitados por el poder electoral, luego de que no participaran en los comicios presidenciales del 20 de mayo, considerados fraudulentos e ilegítimos por la mayoría de la comunidad internacional. Esas elecciones fueron convocadas por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, seis organizaciones políticas y 26 alcaldes que se califican de oposición dijeron sí a participar en los comicios del domingo 9 de diciembre, estos son: Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista, Copei, Movimiento Soluciones, Movimiento Ecológico y Esperanza por el Cambio.

Los candidatos de estas organizaciones políticas se enfrentarán al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a las toldas aliadas del Gran Polo Patriótico (GPP).

Ante este panorama, la mayoría de los analistas políticos advierten que "la abstención y la apatía" que existe en los electores venezolanos se pondrá en evidencia durante la jornada.

Según los datos de la encuestadora Varianzas apenas 41% de los que se consideran chavistas tenían seguridad de participar en este proceso. No obstante, los principales estudios de opinión sugieren que apenas 16% de los ciudadanos están convencidos de votar el próximo domingo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo en un acto en Caracas, que estas elecciones se harán con el "apoyo inestimable" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de "héroes" de las diferentes instituciones que han permitido que estas votaciones se realicen pese al "bloqueo" internacional que dice existe sobre Venezuela.

"Por encima de las dificultades estamos aquí (...) con los soldados aquí presentes y en todo el territorio de la patria, llevando máquinas de votación y material electoral para que el pueblo se exprese", precisó la máxima representante del CNE.

En este mismo acto en el que se anunciaron los avances en los preparativos de las elecciones, el fiscal general, Tarek Saab, dijo que el Ministerio Público ha dispuesto de casi mil fiscales que vigilarán los comicios.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, agregó que para custodiar esta nueva elección se han asignado más de 150.000 funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, parte de los cuales que se ubicarán en los más de 14.000 centros de votación.

Recordó que "se mantiene el estricto control en el desplazamiento fronterizo de personas por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de los vehículos" y la suspensión de porte de armas, medidas que ya se venían aplicando desde hace más de dos meses.

También informó que, como en todas las elecciones, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde el próximo viernes hasta el lunes, así como la comercialización de fuegos artificiales.

"Se prohíbe en el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", agregó Reverol.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas