martes 23  de  julio 2024
Cuba

Llega a Cuba ayuda recogida por el exilio en Miami

La activista Rosa María Payá aseguró que las donaciones recolectadas en mayo pasado arribaron al puerto del Mariel en Cuba
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Los contenedores con ayuda humanitaria recolectada en la ciudad de Miami en el mes de mayo, que serán repartidas a la población más necesitada sin la intermediación del régimen cubano, ya están en el puerto del Mariel, en Cuba.

Así lo informó Rosa María Payá, coordinadora del proyecto Cuba Decide, a través de un video en el que aseguró que más de 15.000 familias serán beneficiadas con esta iniciativa de la campaña “Solidaridad entre Hermanos”, a la que se vincularon diferentes organizaciones del exilio cubano en Miami y el sur de la Florida.

“Estamos muy feliz de poder anunciar que la ayuda llegó a Cuba. La totalidad de las donaciones recogidas por la iniciativa ‘Solidaridad entre Hermanos’ se encuentran en la isla”, recalcó la activista.

Las donaciones fueron acopiadas el pasado 16 de mayo y en días posteriores en una bodega facilitada por el Ayuntamiento de Miami.

El objetivo es que los productos sean recibidos y distribuidos en la isla de manera directa por algunas iglesias y miembros de la sociedad civil independiente, que se sumaron a la campaña ante la grave crisis que atraviesan las familias cubanas.

De acuerdo con Payá, las iglesias que han estado a cargo del envío y recibo de las ayudas durante la última semana confirmaron que los contenedores se encontraban en el puerto, listos para ser retirados.

“Estas iglesias han sido notificadas por la naviera y han cumplido con todos los requisitos establecidos y ya también han terminado todos los procesos regulares”, afirmó la activista.

Los cubanos que recibirán estas donaciones esperan productos “debidamente sellados” y “no vencidos”, según se informó durante la jornada de recolección de las ayudas.

En el video compartido por “Solidaridad entre Hermanos”, Payá señala que “como ustedes pueden ver, la foto muestra la ubicación de la carga en el puerto de Mariel, en Cuba”.

Y acotó: “Alertamos a la Aduana General de la República, y a su jefe Nelson Cordobés Reyes, que cumplan con su obligación legal de entregar los contenedores a las iglesias que son las dueñas legales de esta carga para ser distribuida a las familias más necesitadas”.

Durante la convocatoria de la campaña de recogida de donaciones se especificó que solo se recibirían productos como detergente, jabón de lavar y para el cuerpo (en barra, líquido o en gel), mascarillas, guantes, toallas desinfectantes (wipes), desinfectantes líquidos o en gel, acetaminofén (Tylenol) para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada.

Voluntarios de diversas organizaciones y miembros de la comunidad, junto al alcalde de Miami, Francis Suárez, se unieron a esa campaña entre los que destacaron, además de Payá, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez; el presidente de la Fundación para la Democracia Panamericana, Omar Vento, y el directivo de esa organización Víctor Pujals.

“Entre momento estamos alertando también a todos los miembros de las iglesias y de la sociedad civil independiente y de la oposición que se han comprometido con la distribución de la ayuda a estar atentos porque en cualquier momento empezamos.

“A todos los que han estado pendientes en el mundo y en Cuba, este es el momento de actuar porque Cuba está en crisis y la ayuda llegó”, dijo finalmente la activista Payá.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar