miércoles 20  de  marzo 2024
POLÍTICA ENERGÉTICA

López Obrador descarta ruptura de relaciones con EEUU y Canadá

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al presidente de EEUU, para explicar el tratado de libre comercio junto con Canadá

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó una ruptura en las relaciones comerciales con EEUU y Canadá ante las consultas sobre su política energética por una supuesta violación del tratado TMEC.

"Aún tratándose del mercado más importantes del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero", dijo poco antes en rueda de prensa el mandatario mexicano, según ha recogido el diario 'La Jornada'.

López Obrador aseguró, además, que enviará una carta al presidente de EEUU, Joe Biden, para explicarle la postura de México en el marco del conflicto sobre el tratado de libre comercio junto con Canadá, tal y como informó el diario 'El Universal'.

No obstante, hace una semana, el mandatario mexicano descartó que las consultas reclamadas por EEUU y Canadá por una supuesta violación del capítulo energético. "No hay ninguna violación del tratado", subrayó.

Ese mismo día, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, informó de que las autoridades ofrecieron a EEUU un diálogo "franco y constructivo" para abordar sus diferencias en política energética.

De la Mora indicó, tal y como recogieron los medios mexicanos, que el tema está siendo analizado por parte del Gobierno y señaló que las conversaciones con EEUU tendrían que llevarse a cabo en un plazo de 30 días.

El Gobierno mexicano confirmó también que recibió una solicitud de Canadá para iniciar consultas por el mismo motivo dado que Ottawa considera también que México no está cumpliendo con los compromisos del tratado en relación con la Ley de la Industria Eléctrica.

En caso de no llegar a un acuerdo sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de una comisión para que decida sobre este asunto.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar