CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó una ruptura en las relaciones comerciales con EEUU y Canadá ante las consultas sobre su política energética por una supuesta violación del tratado TMEC.

"Aún tratándose del mercado más importantes del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero", dijo poco antes en rueda de prensa el mandatario mexicano, según ha recogido el diario 'La Jornada'.

Te puede interesar

López Obrador aseguró, además, que enviará una carta al presidente de EEUU, Joe Biden, para explicarle la postura de México en el marco del conflicto sobre el tratado de libre comercio junto con Canadá, tal y como informó el diario 'El Universal'.

No obstante, hace una semana, el mandatario mexicano descartó que las consultas reclamadas por EEUU y Canadá por una supuesta violación del capítulo energético. "No hay ninguna violación del tratado", subrayó.

Ese mismo día, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, informó de que las autoridades ofrecieron a EEUU un diálogo "franco y constructivo" para abordar sus diferencias en política energética.

De la Mora indicó, tal y como recogieron los medios mexicanos, que el tema está siendo analizado por parte del Gobierno y señaló que las conversaciones con EEUU tendrían que llevarse a cabo en un plazo de 30 días.

El Gobierno mexicano confirmó también que recibió una solicitud de Canadá para iniciar consultas por el mismo motivo dado que Ottawa considera también que México no está cumpliendo con los compromisos del tratado en relación con la Ley de la Industria Eléctrica.

En caso de no llegar a un acuerdo sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de una comisión para que decida sobre este asunto.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27899 votos

Las Más Leídas