CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que espera a que el máximo de congresos locales aprueben la Guardia Nacional para dotarla de más "legitimidad" antes de promulgarla.

"Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere de legalidad y legitimidad suficiente", dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Te puede interesar

López Obrador recordó que la reforma ya ha sido aprobada por la mitad más uno de los congresos locales, un requisito establecido en la Constitución, pero esperará a conseguir un mayor consenso "aunque nos lleve unos días más".

Este miércoles el dictamen que crea la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública formado por policías y militares, superó la barrera de los 17 congresos estatales necesaria para promulgar una reforma constitucional.

Han dado el visto bueno las asambleas de Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo.

Se espera que más estados se sumen a esta aprobación dado que el dictamen de la Guardia Nacional fue consensuado por todos los partidos políticos mexicanos representados en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Este consenso estableció que la Guardia Nacional tendrá carácter civil, una dirección policial y la participación de los militares estará limitada a un plazo máximo de cinco años.

De esta manera, se modificó el plan original de López Obrador, quien quería dotar la Guardia Nacional de un carácter militar para combatir la delincuencia y el narcotráfico, algo a lo que se opusieron organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Por otro lado, López Obrador respondió a la polémica por los reiterados abucheos que reciben los gobernadores mexicanos de partidos en la oposición por parte de seguidores del presidente durante los actos públicos.

El mandatario negó que estos abucheos estén orquestados por su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aseveró que los hacen personas que "se sienten injustamente tratadas".

Aseveró que "muy pocos" abucheos corresponden a "la confrontación política partidista" y que no tienen futuro: "Estoy seguro que van a actuar con respeto hacia las autoridades", dijo el presidente.

López Obrador celebró que en sus casi 100 días de mandato ya ha recorrido casi todos los 32 estados del país, a falta de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, y anunció que seguirá con esta dinámica.

"Hemos estado en todos lados y vamos a seguir recorriendo el país", concluyó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas