MÉXICO.- El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana.

En la comparecencia de prensa de ambos tras su reunión bilateral, López Obrador insistió "en que el diálogo es el primer paso, que no se pueden imponer las cosas, primero se tienen que poner a dialogar las partes" en Venezuela.

Te puede interesar

"No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan", dijo el presidente.

Precisamente este mismo miércoles, Uruguay y México, países que decidieron adoptar una posición neutral frente a la crisis en Venezuela, convocaron para el 7 de febrero a una conferencia internacional, tras la tensión generada luego de que Juan Guaidó, líder del Parlamento, lo proclamaran presidente interino.

Pese a estas diferencias, tanto Sánchez como López Obrador subrayaron que la relación entre España y México va más allá de sus posturas específicas sobre la crisis venezolana.

Pedro Sánchez recordó la postura española y señaló que no pretende "quitar ni poner gobiernos" sino que por métodos democráticos, unas elecciones justas, limpias y transparentes se encuentre una salida a la crisis venezolana.

Defendió la posición común europea que salvaguarda su Gobierno pero también ese grupo de contacto internacional que se está conformando y que quieren que conformen europeos y latinoamericanos, y que propicie ese diálogo para unas elecciones y para que los venezolanos encuentren una salida a la crisis.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron el sábado pasado ocho días de plazo al usurpador de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones y, si no lo hace, reconocerán a Juan Guaidó, un ultimátum al que se sumaron después Holanda y Portugal.

Sánchez aprovechó para lanzar un mensaje a la oposición española al señalar que ha habido unidad europea sobre este asunto y preguntó por qué no es posible dicha unidad entre el Gobierno y los demás partidos en España.

"Por qué lo que es posible en Europa no es posible en España?" se preguntó Sánchez, quien insistió en que Venezuela debe ser política de estado en su país y pidió el apoyo de la oposición para poder ayudar en la crisis.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas