BOGOTÁ.- Un estudio realizado por la ONG española Oxfam Intermón y presentado este miércoles en Bogotá arrojó que la mayoría de los jóvenes de Latinoamérica ven como "normal" la violencia machista.

El estudio tuvo en cuenta en total a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad de ocho países de la región: Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

"Seis de cada 10 hombres de 15 a 19 años encuestados creen que los celos son una demostración de amor. Así mismo, un 65 por ciento de ellos piensa que cuando una mujer dice 'no' a una relación sexual, en realidad quiere decir 'sí'. Igualmente, 7 de cada 10 consideran que la responsabilidad de ser tocadas o acorraladas es de las mujeres por la ropa que usan", indicó la ONG en un comunicado de prensa.

El estudio comprendió más de 4.700 encuestas, 47 grupos focales y 49 entrevistas, y halló que algunos "comportamientos reproducen la violencia machista en la región".

María Reglero, responsable de Derechos de las Mujeres de la ONG, dijo que "los datos son alarmantes y evidencian que los imaginarios y normas sociales de la región se construyen en clave machista, clasista y racista, y se van reproduciendo de generación en generación tanto en los países de América Latina que han participado en el estudio como en España, donde 54 feminicidios han tenido lugar solo en lo que va 2018".

El informe recalca que la idea de sentirse en una relación amorosa ayuda a distorsionar y crear conductas machistas que a simple vista pueden llegar a verse normales, como controlar la forma de vestir de la pareja, sus amistades, los mensajes de texto que intercambia en su celular, así como censurar las fotografías que publica en sus redes sociales.

"La presencia del machismo en la música, literatura, películas, relaciones familiares, amistades y parejas, como algo que se tolera e, incluso, que muchas veces se celebra, tiene consecuencias concretas y graves", cita el documento.

Otro dato relevante es que el 56 por ciento de las mujeres y el 48 por ciento de los hombres de entre 20 y 25 años consultados dijeron que tienen en su círculo cercano a una víctima de violencia física o sexual en el último año.

Para concluir, la ONG hizo un llamado a reflexionar sobre los resultados del estudio, titulado "Rompiendo moldes", pues América Latina y el Caribe reúnen "14 de los 25 países del mundo con mayor número de feminicidios".

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario