NUEVA YORK .- El uruguayo Luis Almagro fue reelegido el viernes como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Almagro logró 23 votos mientras que la otra candidata al puesto, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, obtuvo 10.

Te puede interesar

Cada candidato a Secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron el viernes porque Dominica no participó.

La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

OEA sesión.jpg
Sesión del consejo permanente de la OEA.

Sesión del consejo permanente de la OEA.

Países como Argentina y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron esta semana en cartas estar preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.

Muchos de los presentes, incluido Almagro, llevaban máscaras, guantes o ambos.

Portavoces de la OEA dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.

Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

Después de la votación, Almagro expresó su agradecimiento.

“Sigo siendo el secretario general de 34 Estados miembros y esos 34 Estados miembros definitivamente deben sentirse representados con el trabajo que realizamos en defensa de los cuatro pilares de la organización”, expresó.

El Secretario General ha sido un duro crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro, contra quien presentó dos informes detallados acusándolo a él y a su gobierno de quebrantar la democracia y violar los derechos humanos.

Su posición hacia Venezuela generó división en la organización, que en junio del 2019 aceptó a Gustavo Tarré, representante de la Asamblea Nacional venezolana encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, como representante permanente.

El viernes, algunos de los primeros en reaccionar de manera positiva fueron los miembros de la oposición venezolana, quienes han recibido el respaldo de Almagro en su búsqueda por sacar del poder a Maduro.

“Su compromiso con la democracia ha sido indiscutible”, señaló en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Estados Unidos.

Sin embargo, varios países, entre ellos México, criticaron la presencia de Tarré en la sala el viernes. La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, cuestionó a Almagro después de la votación diciéndole que “actúa como Estado miembro y no como un facilitador”.

“Muy lamentable su reelección señor secretario general”, indicó. “Hoy la OEA no celebra nada, excepto el triunfo de las malas prácticas democráticas y de la confrontación entre los Estados”.

En los últimos días México decidió apoyar la candidatura de Espinosa.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas