lunes 25  de  marzo 2024
POLÍTICA

Lula y Bolsonaro cierran campaña electoral en Brasil

"¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!", gritaban los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival tras las rejas

BRASILIA.- Los candidatos presidenciales Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro movilizaron a sus seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían y pedían selfies con el mandatario.

"¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!", gritaban los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival izquierdista tras las rejas.

A unos 5 km, miles de votantes de Lula, de 76 años y al frente de los sondeos, lo recibieron en la emblemática avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis, para una "marcha de la victoria".

"¡Brasil, urgente, Lula presidente!" y "¡Jair, hora de salir!", vitoreaban los primeros manifestantes que se congregaron en el acto del candidato de izquierda, que apuesta por llevarse la presidencia en la primera vuelta.

bolsonaro-brasil-lula-afp.jpg
El presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro sostiene una bolsa con la imagen del expresidente (2003-2010) y candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel, durante una caravana en vísperas de las elecciones presidenciales.

El presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro sostiene una bolsa con la imagen del expresidente (2003-2010) y candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel, durante una caravana en vísperas de las elecciones presidenciales.

"Soy antilula"

Bolsonaro cerró campaña en varias ciudades del país sobre dos ruedas con sus seguidores, incluso en Guaranhuns, en Pernambuco (noreste), donde Lula creció antes de mudarse con su familia a Sao Paulo escapando de la pobreza.

Su equipo de campaña espera que esta ruidosa demostración otorgue un último impulso al excapitán del Ejército, que partirá después a Santa Catarina, en el sureste, para un último acto que pondrá fin a mes y medio de campaña.

"Tengo miedo de entrar en la izquierda sudamericana y que terminemos como Argentina, Chile o Venezuela" y "se estropee todo", dijo Rodrigo Colombine, comerciante de 47 años que acompañó la caravana en Sao Paulo en su auto, decorado con una bandera de Brasil.

"Me gusta Bolsonaro, pero más que nada soy antilula".

La carrera electoral tuvo este año un incremento de la seguridad, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle antes de las elecciones de 2018.

Los anuncios en radio y televisión están prohibidos desde el jueves, pero los eventos en persona y la distribución de material electoral serán permitidos hasta la noche del sábado.

lula-brasil-afp.jpg
Cierre de campaña del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Cierre de campaña del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

A la espera del último sondeo

El sábado también se espera a final de la tarde la publicación del último sondeo del Instituto Datafolha, referencia en Brasil.

Esa encuestadora ubicó el jueves a Lula al frente con una amplia ventaja de 14 puntos sobre Bolsonaro, 48% a 34%.

Para obtener un tercer mandato desde el domingo, el expresidente (2003-2010) debe aunar al menos 50% de los votos válidos (sin nulos ni blancos).

En la encuesta del jueves, Lula aparecía justamente con 50% de esos votos. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, lo que crea incertidumbre sobre la posibilidad de un balotaje, previsto el 30 de octubre.

Temores tras el resultado

Esa tensión fue palpable el jueves, en el último debate televisivo en la cadena TV Globo, la más vista del país.

La semana pasada, el jefe de Estado, que ha cuestionadao repetidamente el sistema de urnas electrónicas en Brasil, afirmó que sería "anormal" que no obtuviera al menos 60% de los votos en la primera vuelta.

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar