WASHINGTON.- La líder opositora María Corina Machado apoyó a los venezolanos que manifestaron desde distintos países exigiendo que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela sean libres y transparentes, y en respaldo a la candidatura de Corina Yoris, designada por Machado para ser la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
"Estamos demostrando en el mundo que a pesar de los arrebatos que ha cometido el Gobierno de Nicolás Maduro, los venezolanos estamos decididos a avanzar hacia elecciones limpias y libres”, afirmó Machado.
Reiteró que "el mundo está viendo esta protesta global", así como el deseo de los venezolanos de votar, y recordó las trabas que están teniendo muchos connacionales para inscribirse en el padrón electoral.
"Hoy debemos confiar en nuestra fuerza. Esta es una lucha entre el bien y el mal, y por eso la vamos a ganar”, sostuvo Machado en su cuenta de X.
El pasado sábado, Machado convocó a la diáspora venezolana a la jornada de protesta "El mundo alza la voz", en la cual participaron venezolanos que se encuentran en ciudades como Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Madrid y Valencia, en España; de Corato, Florencia, Génova, Marina Di Camerota, Palermo y Pescara, en Italia; Buenos Aires, en Argentina; Berlín, en Alemania; Bruselas, en Bélgica; Manaus, en Brasil; Toronto, en Canadá; San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá, Ciudad de México, Nueva York y Miami, en Estados Unidos; Bogotá, en Colombia; y La Haya, en Países Bajos.
CIDH rechaza veto a candidatura de Yoris
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó firmemente las trabas puestas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a la postulación de la candidata opositora Corina Yoris para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio.
Yoris es la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición de la oposición, que no pudo inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de tendencia oficialista, debido a supuestos "problemas técnicos", según el organismo comicial.
Para la CIDH "impedir la participación de algunas o determinadas candidaturas opositoras en el proceso electoral, corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad. En consecuencia, se anula la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas".
En el Acuerdo de Barbados que fue suscrito por representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la PUD en octubre de 2023, ambas partes se comprometieron a facilitar las condiciones necesarias para garantizar que los comicios presidenciales sean libres y transparentes. Como parte de ese acuerdo, EEUU accedió a flexibilizar algunas de las sanciones que mantenía a la industria petrolera del país caribeño, así como al sector gasífero.
Sin embargo, el régimen de Maduro no permitió que la líder opositora María Corina Machado, que ganó unas elecciones primarias con el 92% de los votos, se postulara. Machado fue impuesta en junio pasado de una inhabilitación política, ilegal, por 15 años para ejercer cargos públicos, que le impidió postularse ante el CNE. Ante esa imposibilidad, Machado designó a Yoris, una académica y filósofa, que formó parte de la comisión que organizó y ejecutó las primarias de la oposición.
Pero Yoris tampoco pudo inscribir su postulación debido a que no tuvo acceso a la plataforma automatizada en la que se hacen los registros.
"Yoris no pudo formalizar su inscripción en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la persistencia" de "problemas técnicos", señaló la CIDH.
Remarcó el organismo que "estas acciones restringen la oferta electoral (...) desincentivan la participación política y perpetúan un gobierno represivo".
FUENTE: REDACCIÓN / Monitoreamos.com