BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó este viernes a su par estadounidense, Donald Trump, para solicitarle que las exportaciones argentinas de acero y aluminio sean exceptuadas de pagar los nuevos aranceles anunciados por su administración, informaron fuentes oficiales.

Macri y Trump dialogaron por teléfono poco después del mediodía de Argentina y en la conversación el mandatario sudamericano planteó la "preocupación" del país acerca de las modificaciones arancelarias estadounidenses.

"El jefe de Estado argentino le expresó su preocupación por el potencial efecto negativo de esas medidas", informó un comunicado de la Presidencia argentina.

Al respecto, citó la información oficial, Trump respondió que evaluará el pedido de Macri "para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos".

La Casa Blanca, no obstante, no confirmó ese extremo en el comunicado oficial con el que informó en Washington de la llamada. "Los dos líderes discutieron las potenciales tarifas de Estados Unidos al acero y aluminio extranjeros. Acordaron estar en contacto para fortalecer la robusta relación bilateral", indicó el Gobierno estadounidense.

El llamado de Macri a Trump se conoció horas después de que el Gobierno argentino anunciara que abrirá una vía de diálogo con Estados Unidos para que se exceptúen las exportaciones de acero y aluminio de los nuevos aranceles anunciados en los últimos días.

La administración de Macri envió el viernes notas al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en las que precisó "los motivos por los cuales entiende que Argentina debería quedar exenta de esta aplicación arancelaria", informó la Cancillería.

Las exportaciones argentinas representan sólo el 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros. "Por lo tanto, Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU", argumentó el Gobierno en Buenos Aires.

El Grupo Techint argentino expresó su preocupación por la medida tomada por Trump. Su empresa Tenaris exporta a Estados Unidos 200.000 toneladas de tubos de acero para la industria petrolera, un 50 por ciento de las exportaciones de la compañía. El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, se reunió el jueves con el director ejecutivo y presidente de Techint, Paolo Rocca, y el presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez.

Los nuevos aranceles, del 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25% a las de acero, también afectan a las exportaciones de la compañía argentina Aluar, que exporta cerca de 153.000 toneladas de aluminio a Estados Unidos, el 55% de su mercado externo.

La industria de acero y aluminio argentino teme que, ante los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, los fabricantes de otros países intenten canalizar ahora su producción hacia Argentina.

La Cámara Argentina del Acero advirtió en un comunicado que la decisión de la Casa Blanca puede provocar que productos de ese sector provenientes de países como "China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania" sean desviados a América Latina e ingresen al país sudamericano "en condiciones de comercio desleal".

Argentina ya fue muy perjudicada hace pocas semanas por otra medida unilateral de Washington, al aumentar a un 72% el arancel al biodiésel argentino. Las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos promediaban unos 1.200 millones de dólares anuales.

Trump y Macri analizaron también la situación política en Venezuela y la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes en Lima, la capital peruana. "El presidente Trump subrayó la necesidad de que los países en la región trabajen por devolver la democracia al gran pueblo de Venezuela", señaló la Casa Blanca.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas