CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro anunció este domingo el inicio de un plan de racionamiento eléctrico en Venezuela, que durará 30 días.

En ese tiempo, según dijo, espera resolver los fallos que ha presentado el sistema desde el 7 de marzo, cuando empezó una secuencia de apagones nacionales.

Te puede interesar

"He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga (racionamiento)", dijo el líder chavista en la primera aparición que hace en televisión desde que el lunes un corte de luz afectara a todo el país sin que haya podido resolverse el problema desde entonces.

Embed

Maduro reiteró que la inestabilidad del fluido eléctrico se debe a supuestos ataques contra el sistema perpetrados por la oposición y la Administración estadounidense de Donald Trump, que quieren "llevar al país al caos, a la violencia".

"El golpe fue directamente al sistema de generación y afectó la capacidad de generación (de la principal hidroeléctrica del país, Guri)", dijo, al señalar que el pasado lunes esa instalación recibió disparos con fusil de larga distancia que terminaron por dañar varios equipos.

Además, el gobernante informó de que las autoridades están investigando una posible infiltración dentro del servicio eléctrico "que pudiera estar sirviendo de topo para dañar desde adentro".

Indicó que han logrado reponer la energía "en algunos lugares más tiempo que en otros" con casi la totalidad de Caracas reconectada, al igual que buena parte de los estados del sur y el este.

Mientras tanto, en el oeste del país petrolero la luz se mantiene "intermitente" y algunas comunidades acumulan hasta 72 horas seguidas sin energía eléctrica.

Según Maduro, los constantes sabotajes se han visto agravados por las altas temperaturas que facilitan los "incendios provocados" por los "terroristas".

"Estamos en una situación grave (...) hemos venido administrando una situación muy grave", remarcó el dictador venezolano tras reiterar que su régimen avanza en la restitución del servicio de agua potable en todo el país.

"Estos son golpes de una guerra eléctrica para volver loco a este país, para volver loco al pueblo, y no lo vamos a permitir, estamos concentrados (...) en reponer, recuperar, reconstruir todo lo que se ha dañado con esta guerra eléctrica y en restituir de manera paulatina en un régimen autoadministrado de carga, restituir el servicio eléctrico a nuestro pueblo", sostuvo.

Con todo, Maduro pidió a los ciudadanos "máxima resistencia, máxima paciencia" y "defender la paz".

Reducción de jornada laboral por daños en red eléctrica

El régimen venezolano anunció este domingo el establecimiento de una jornada laboral reducida y el mantenimiento de la suspensión de las clases por los "daños de consideración" que sufre el sistema eléctrico del país como consecuencia de los "ataques terroristas", que, asegura, ha sufrido.

El régimen venezolano "ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares en todo los niveles del sistema educativo y se establece una jornada laboral diaria especial hasta las 2 de la tarde en instituciones públicas y privadas", indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un comunicado.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo "se mantiene imprimiendo toda su fuerza" junto a los trabajadores de la empresa eléctrica Corpoelec para estabilizar el sistema de energía en todo el país.

Agregó que "los atentados terroristas perpetrados por manos criminales que ya habían anunciado su propósito de manera descarada en distintas alocuciones públicas en días anteriores produjo daños de consideración" en el patio de transmisión de la central hidroeléctrica del Guri, la principal del país.

También afectó, dijo, al entramado de las líneas de transmisión, los procesos de conexión y automatización del funcionamiento de las máquinas de generación, del proceso de transmisión y en la distribución de la corriente eléctrica.

Afirmó que "estas agresiones de características multiformes" han provocado "significativos niveles de destrucción de equipos e interrupción de procesos acoplados necesarios".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas