CARACAS.-
CARACAS.-
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que el Departamento de Estado de EEUU está supuestamente presionando a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, a través de sus embajadas, para que apoyen una "intervención global" del país petrolero.
"El Departamento de Estado de EE.UU. tiene activados a todos sus embajadores en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe, presionando a todos los Gobiernos para que apoyen una intervención política, diplomática y una intervención global sobre Venezuela", dijo Maduro en Consejo de Ministros.
Durante la sesión con su gabinete transmitida por la televisión estatal VTV, el jefe de Estado venezolano aseguró que el plan en contra de su país pretende concretar una "intervención" para convertir a Venezuela en "una especie de protectorado gobernado desde el extranjero, gobernado por los magnates de EEUU".
Maduro aseguró que un grupo de magnates que residen en Miami han creado un fondo "muy grande" para financiar el cabildeo que busca promover esta supuesta intervención y que "financian directamente a todos los partidos políticos y líderes" opositores venezolanos.
Cuestionó la actuación de dirigentes de la oposición que, a su juicio, "alientan la venida del imperio norteamericano y las derechas mundiales a meterse en los asuntos de Venezuela" para esa intervención.
"Son unos insensatos, son unos vendepatria", añadió.
Esta declaración de Maduro coincidió con la aprobación del Parlamento, controlado por la oposición, de un acuerdo de apoyo a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se promuevan elecciones en Venezuela, se liberen los políticos presos y se active un canal humanitario.
El líder chavista indicó que sus opositores están conspirando "de forma fallida", y "de manera insensata, irracional, y con un espíritu de vendepatria nunca antes visto, pidiendo la intervención del imperialismo norteamericano".
En este contexto pidió a los venezolanos estar "alerta a las amenazas" y mantenerse movilizados frente a estos supuestos ataques.
Maduro convocó a sus simpatizantes a "una gran movilización antiimperialista contra el intento de intervenir la patria", el próximo domingo 26 de marzo, el día en que el chavismo celebra la salida de prisión del fallecido presidente Hugo Chávez, encarcelado por liderar un fallido golpe de estado en 1992.
FUENTE: EFE