lunes 11  de  marzo 2024
ELECCIONES

Maduro dice que dará "respuesta contundente" a la UE

El dictador venezolano Nicolás Maduro acusó a la Unión Europea de tener "viejos complejos de superioridad colonialista"

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este sábado a la Unión Europea (UE) con una "respuesta política, institucional y diplomática contundente" si llegara a poner en duda el desarrollo de las elecciones este domingo en el país latinoamericano.

Más de 21 millones de venezolanos están llamados a las urnas en unas elecciones regionales y municipales que contarán de nuevo con observación de la Unión Europea. Las dudas de estos últimos, sin embargo, persisten, ya que tan solo el chavismo cree que habrá garantías suficientes de transparencia.

"¿Puede algún veedor internacional, desde algún país del mundo, dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un país?", se preguntó Maduro antes de contestarse: "No, así que se bajan de esa nube, Comisión de la Unión Europea", indicó el dictador.

"La Comisión de la Unión Europea tiene que respetar los resultados de nuestras elecciones. En Venezuela hay un solo Presidente Constitucional y así lo reconoce el 92% de la población", añadió.

De igual modo, Maduro acusó a la Unión Europea de tener "viejos complejos de superioridad colonialista" y de pretender "sobreponerse y humillar" a los países, "imponer por la vía del chantaje mediático, diplomático, político y económico", e "imponer modelos de monitoreo, de dominación, de hegemonismo".

"Si pretenden traer veredictos, violar la soberanía y exponer los complejos de superioridad, tendrán la respuesta política, institucional y diplomática contundente que Venezuela sabe dar, en su momento", apuntó Maduro.

En términos estrictamente administrativos, está en juego el control de los gobiernos de 23 estados y de 335 municipios, con cargos a los que aspiran más de 70.000 candidatos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado más de 14.200 centros de votación con más de 30.100 mesas y, tras ensayar el proceso, da por seguro que no habrá contratiempos técnicos.

En el ámbito político, los comicios están llamados a ser un primer atisbo de una nueva estrategia, en la medida en que los grupos que representan a la oposición mayoritaria, englobados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han aceptado participar de nuevo. A pesar de que mantienen que no hay garantías, ven más ventajas en tomar parte que en permanecer al margen, como llevan haciendo desde las presidenciales de 2018.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar