CARACAS — El régimen de Nicolás Maduro incorporó el martes a su equipo que dialoga con la oposición en México a Alex Saab, un empresario cercano al dictador Nicolás Maduro detenido el año pasado en Cabo Verde y que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos que lo acusa de presuntos cargos de lavado de dinero.

Saab, a quien la justicia estadounidense solicita por lavado de dinero, es un cercano colaborador del gobernante chavista Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tacha su detención de "secuestro".

Te puede interesar

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno de Maduro en las negociaciones, indicó que la incorporación de Saab será remitida al Reino de Noruega, que actúa como facilitador de los diálogos, pese a la situación jurídica que vive el empresario en la nación africana.

Rodríguez comentó que Saab —a quien Caracas designó embajador plenipotenciario de Venezuela en África— fue detenido de “manera ilegal” en Cabo Verde en junio de 2020. Refirió que su detención se dio cuando su jet privado hizo una escala para reabastecerse de combustible en la antigua colonia portuguesa en ruta a Irán, en lo que el régimen socialista venezolano ha descrito como una "misión" humanitaria.

Rodríguez destacó que Saab fue incorporado ”con plenas funciones” como delegado “ante la Mesa Social que fue aprobada en el Acuerdo Parcial de atención al pueblo de Venezuela, firmado en México”.

La Corte Constitucional de Cabo Verde rechazó por unanimidad la apelación de Saab presentada después de que otro tribunal en ese país africano aprobase su extradición cinco meses atrás. Era la última esperanza de Saab para evitar un juicio en Estados Unidos.

Sin embargo, se desconocía de momento si contaba con algún otro recurso jurídico o cuándo sería puesto en un avión rumbo a suelo estadounidense.

Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control.

Un tribunal de Miami lo inculpó en julio de 2019 por blanqueo de dinero. Encara hasta 20 años de cárcel.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó hace una semana la extradición de Saab, que ya agotó todos los recursos de apelación.

De momento se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50035 votos

Las Más Leídas