CARACAS.-Durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro respondió a la declaratoria de abandone del cargo que hizo el parlamento venezolano.
CARACAS.-Durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro respondió a la declaratoria de abandone del cargo que hizo el parlamento venezolano.
El máximo órgano judicial resolvió que el Presidente debe rendir su mensaje anual en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en transmisión conjunta de radio y televisión, para llegar a la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos".
“Habrá justicia ante tanto desacato y ante tanta conspiración porque estoy cumpliendo mis funciones constitucionales. He venido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a cumplir su mandato y sus órdenes y a presentar esta memoria y cuenta del año 2016”, expresó el presidente de la República Nicolás Maduro, durante la sesión especial con motivo de la presentación del Mensaje Anual a la Nación ante el Poder Judicial.
“Se les ordenó abstenerse de declarar responsabilidad política al Presidente y esta (nueva) junta directiva (de la AN) ha desobedecido, violando flagrantemente el espíritu de la Constitución”, agregó.
Maduro quiere ser el Presidente del diáologo
"Yo siempre le pido al cristo para que yo sea un presidente de dialogo, de paz y entendimiento (…) yo plantee hace un año el diálogo. Nadie puede quitar importancia al diálogo político con la dirigencia de la MUD", dijo Maduro según reseñó el portal La Patilla.
"Hace un años en la AN los convoque a un diálogo político, les pedí que reconocieran al presidente al diputado Ramos Allup".
"Los invité en varias a oportunidades para reunirnos y discutir varios puntos y se negaron. Luego pidieron realizar un diálogo y les cumplí con sus peticiones, pidieron que vinieran los expresidentes y los trajimos".
Por petición del MUD se instaló en secreto en República Dominica la primera sesión de diálogo, así comenzó la viacrucis de la oposición, dijo Maduro.
"Seguimos ratificando el camino del diálogo, por eso los llamé para reunirnos en julio y me pidieron que llamara al Vaticano, y el papa Francisco nombró a un delegado y así fue como por fin se estableció la mesa de diálogo".
Primero decreto de emergencia económica del año
El presidente venezolano anunció que este lunes presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia el primer decreto de emergencia económica del año.
Bajo este decreto el presidente venezolano ha gobernado el último año, con lo que ha evitar presentar ante el parlamento las leyes económicas.
“Qué útil ha sido decretar constitucionalmente de manera ilimitada la emergencia económica”, djio.
Maduro "exige" a Colombia cesar campaña
Nicolás Maduro, exigió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el cese de la supuesta campaña contra su país a través del contrabando, el ataque a la moneda e incluso la propaganda contra la "revolución bolivariana" orquestado desde Bogotá.
En su discurso de "memoria y cuentas", Maduro criticó que a pesar de la contribución del Gobierno venezolano a los acuerdos de paz alcanzados el año pasado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, desde Bogotá se ha mantenido un ataque incesante contra Venezuela.
"Ustedes no saben todo lo que nosotros hemos hecho por la paz de Colombia, pero no pueden ser malagradecidos (...) por favor, por el amor de Dios, sino me vas a reconocer, sino me vas a servir tampoco me hagas mal, yo llamo a Colombia a que cese la campaña desde Bogotá contra Venezuela, la campaña permanente contra el presidente Maduro”, fustigó.
Maduro insistió en que la campaña contra Venezuela incluiría el próximo estreno de una novela por parte de la televisora RCN sobre la vida del fallecido presidente Hugo Chávez y la calificó de "basura".
Conformar "un gran movimiento nacional" de repudio a la orden de Obama
"Llamo a un gran movimiento nacional de rechazo y repudio de esta orden ejecutiva de agresión contra Venezuela que ha ratificado, firmado y publicado el saliente presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, llamo a todo el país a rechazarla", dijo Maduro.
El primer mandatario venezolano, señaló que la decisión de su par estadounidense de renovar "la brutal orden ejecutiva" en la que "declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria" es una "expresión de odio lamentable".
"Rechazo en todas sus partes esta política de agresión a Venezuela, Venezuela no es amenaza para nadie, Venezuela es un país de paz, Venezuela es esperanza", agregó tras señalar que Obama "dentro de unos pocos días será un mal recuerdo".
Asimismo, pidió "no bajar la guardia" aunque falten solo cinco días para que Obama sea sustituido por Donald Trump y apuntó que el decreto estadounidense "deja abierta una ventana muy peligrosa que pudiera ser utilizada por cualquiera en los EEUU para intentar una agresión militar contra Venezuela".
Apuntó que "cuando se instale" la mesa de diálogo político expondrá ese tema en el área de la "defensa de la soberanía y del derecho a la paz de nuestra patria".
El diputado chavista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, dijo este sábado durante un ejercicio cívico-militar, para hacer frente a un eventual ataque "imperialista", que Venezuela "sí es una amenaza" al comentar la decisión de Obama sobre su país.
"El imperialismo ratificó por un año más el decreto que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para el imperio norteamericano, nosotros le decimos desde aquí: Sí somos una amenaza porque queremos la paz, sí somos una amenaza porque somos socialistas, sí somos una amenaza porque somos revolucionarios, sí somos una amenaza porque somos chavistas", señaló.
Obama emitió el viernes una orden de continuidad de un año de la "emergencia nacional" declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, "la situación no ha mejorado" y "el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos".
