MIAMI.-REDACCIÓN
Mario Vargas Llosa considera que "Donald Trump es un demagogo que no tiene la más mínima oportunidad de ganar la candidatura republicana” y destacó el hecho de que "la historia de EEUU es la historia de los inmigrantes"
MIAMI.-REDACCIÓN
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo este sábado que "(Nicolás) Maduro le tiene miedo hasta a la OEA", y por eso no quiere observadores en las elecciones parlamentarias venezolanas fijadas para diciembre de este año.
Sus declaraciones forman parte de una conferencia ofrecida durante el segundo día de la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tiene por sede a la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde abordó temas relacionados con la problemática social de la región y libertad de prensa.
"Maduro solo puede ganar las elecciones mediante un fraude gigantesco”, dijo Vargas Llosa y afirmó que existe una mayoría de venezolanos que “ya no se deja meter el dedo en la boca".
Al hablar de la oposición en el país sudamericano, reconoció que "ha sido muy valiente ante las presiones del Gobierno de Maduro".
Vargas Llosa se adentró también en el tema del proceso de paz en Colombia que acaba de anunciar como fecha límite para la firma del acuerdo el primer trimestre de 2016. Sobre eso dijo, "hay que exigir que el proceso tenga una mínima garantía de justicia para víctimas".
LEA TAMBIÉN: La libertad de expresión y la prensa digital centrarán la Asamblea de la SIP
Enfocado en asuntos latinoamericanos, afirmó que "la corrupción y el narcotráfico son los grandes enemigos de la democracia en América Latina".
Más adelante puntualizó que "una de las mejores vías de combatir la criminalidad en América Latina es abrir mayores oportunidades sociales", pero contrastó el hecho de que "la perseverancia en el error es una característica de los gobiernos” en la región.
La visita del papa Francisco a Cuba también mereció el comentario del reconocido periodista peruano, quien lamentó que “no se reuniera con disidentes en Cuba". Para Vargas Llosa "la Iglesia católica está equivocada: el capitalismo está profundamente ligado a la libertad del hombre". Y además vaticinó: "El acercamiento de Cuba y EEUU va a debilitar la relación entre Cuba y Venezuela".
Elecciones en EEUU
Mario Vargas Llosa considera que "Donald Trump es un demagogo que no tiene la más mínima oportunidad de ganar la candidatura republicana” y destacó el hecho de que "la historia de EEUU es la historia de los inmigrantes. Por eso la figura de Donald Trump es tan nefasta".
LEA TAMBIÉN: La SIP alerta sobre la intromisión de los gobiernos y defiende la libertad prensa
No obstante, llamó la atención sobre el fenómeno que se ha generado en torno al magnate inmobiliario y su repercusión en los resultados de las encuestas entre los aspirantes porque "el peligro de Donald Trump es que reúne muchos miedos y eso puede convertirse en una fuerza política".
Sobre la prensa
Al referirse a los medios de comunicación dijo entre otras cosas que "vivimos una civilización del espectáculo”.
“El periodismo del chisme ya no es marginal, llegó hasta al New York Times”, y más adelante recalcó cómo "el periodismo del escándalo ha banalizado la información. Yo he sido víctima de eso por estos días", dijo en alusión al “seguimiento” que ha tenido su “romance” con Isabel Preysler.
Igualmente hizo notar que "la libertad de prensa de hoy en día tiene enemigos que no son solo los gobiernos. Existen las organizaciones del narcotráfico, que ven con mucho temor una prensa libre que investiga, denuncia las actividades del narcotráfico, entonces chantajean, matan los periodistas, es una nueva amenaza para la libertad de prensa que antes no existía".
LEA TAMBIÉN: La SIP programa actividades para promover la libertad de prensa en las Américas
Sin embargo, reconoció que "la gran revolución audiovisual de nuestro tiempo ha abierto unos canales de expresión que son mucho más difíciles de controlar, y algunos imposibles de controlar; entonces eso creo que es un gran progreso para la libertad de expresión".
Mario Vargas Llosa dijo que "nunca he tenido cuenta de Twitter, nunca tendré cuenta de Twitter, no me interesa". Y alertó que las cuentas que puedan aparecer con su nombre, no le pertenecen.
Mario Vargas Llosa: "No tengo Twitter, no creo en Twitter, nunca voy a tenerlo" @DLasAmericas pic.twitter.com/8k7SNOCLXx
— Osmín Martínez (@OsminMartinezG) octubre 3, 2015
Sobre el futuro, y la huella que espera dejar, anunció que “cuando muera quiero ser recordado como un escritor, es mi vocación, y no me importa donde mis restos descansen”.