lunes 13  de  enero 2025
Venezuela

Maduro pidió a Interpol orden de captura contra Ortega Díaz y su esposo

Asimismo, pronosticó que Trump va a declarar pronto un "bloqueo económico y financiero" y advirtió que Venezuela se defenderá, pues "a Venezuela no la va a ahogar ni arrodillar nadie"

CARACAS.- El jefe de gobierno del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ha solicitado a Interpol que emita una orden de captura internacional contra Luis Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela y contra su esposo y diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer.

"Espero que se cumpla", dijo Maduro durante una rueda de prensa ante medios internacionales, donde aseguró que Venezuela está en el "peor momento" de las relaciones con el Gobierno estadounidense de Donald Trump. "Estamos en el mejor momento de las relaciones si de pueblos se trata, pero lamentablemente estamos en el peor momento de relaciones con el Gobierno de Estados Unidos", dijo al recordar la reciente advertencia de Trump de que no descarta una opción militar en el caso de Venezuela.

Asimismo, pronosticó que Trump va a declarar pronto un "bloqueo económico y financiero" y advirtió que Venezuela se defenderá, pues "a Venezuela no la va a ahogar ni arrodillar nadie".

Agregó que el objetivo de las "élites imperialistas" de Estados Unidos es ocupar militarmente y "someter a los venezolanos a los designios de sus transnacionales y factores de poder que manejan" .

"Frente a este golpe de Estado continuo, la democracia venezolana ha demostrado su fortaleza. Queremos ir a una democracia superior a la que tenemos", afirmó.

Al respecto, señaló que este año habrá elecciones de gobernadores, después se harán las de alcaldes y en 2018 las presidenciales, en las que anticipó una victoria, "porque Venezuela no va a regalar su soberanía".

"Venezuela no tiene armas de destrucción masiva, no tenemos bases militares en ningún país del mundo, nuestros ejércitos solo han salido a libertar pueblo y fundar repúblicas. Pero es centro de una gran campaña de difamación mundial", aseveró.

Señaló que la amenaza de Trump de considerar una opción militar en el caso de Venezuela es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y de los acuerdos bilaterales que prohíben la utilización de mecanismos de presión y sanción.

Indicó que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca su Gobierno ha enviado mensajes de respeto, a pesar de las diferencias "gigantescas" que tiene con su colega.

"He enviado mensajes de respeto aún teniendo diferencias gigantescas de procedencia, condiciones e ideología de Trump y la Venezuela humanista, socialista, incluyente del presidente-pueblo Nicolás Maduro. Creemos en el diálogo de civilizaciones. Queremos un diálogo profundo con Estados Unidos", agregó.

Venezuela y Washington no tienen embajadores desde 2010 y sus relaciones están a nivel de encargados de negocios. Pese a los roces, Venezuela sigue enviando más de 700.000 barriles diarios de petróleo al mercado del norte.

Santos es un fracasado

Maduro aseguró que su colega colombiano Juan Manuel Santos es un "fracasado" y que debe cuidarse del ex mandatario Álvaro Uribe, quien "lo va a meter preso".

"Santos es uno de los presidentes más fracasados de la historia de Colombia". Agregó que el único logro de Santos ha sido firmar el acuerdo de paz con la guerrilla y eso se lo debe debe a él y "al comandante Hugo Chávez".

Maduro dijo que Santos tiene "ínfulas imperiales", pues repite a diario que rechaza la Asamblea Constituyente venezolana, impulsada desde la presidencia y que se instaló con poderes plenipotenciarios.

"(Santos) todos los días opina de la Constituyente en Venezuela, en vez de ponerse a trabajar por el pueblo colombiano. Santos tiene una obsesión fatal conmigo. Ocúpese de Uribe, que lo va a meter preso, va a terminar preso por mucho que pague peaje a Estados Unidos agrediendo a Venezuela", aseveró.

Señaló que Santos pretende erigirse como una especie de Tribunal Supremo de Justicia en Sudamérica, que determina qué es válido y qué se reconoce de Venezuela.

Maduro aseguró que Santos no tiene ningún logro a nivel interno de su país, como tampoco en el aspecto bilateral con Venezuela, y destacó la gestión de Uribe.

"Con Uribe tuvimos siete años de logros, con Uribe florecieron las relaciones bilaterales, la balanza comercial con Uribe llegó a 10.000 millones de dólares. Y Santos destruyó la balanza comercial", aseveró.

FUENTE: EFE/DPA/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar