CARACAS - El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este martes elevar a 1,5 millones de barriles diarios la producción petrolera del país, que superaba los tres millones cuando el mandatario socialista asumió el poder en 2013 y que actualmente apenas sobrepasa los 400.000.

"Estamos listos, con pulmón propio, con esfuerzo propio (...), para lograr la meta de 1,5 millones de barriles de producción en los próximos meses", dijo el dictador al presentar ante el Parlamento, en el centro de Caracas, su informe anual de gestión.

Te puede interesar

Maduro espera un impulso con la llamada Ley Antibloqueo, aprobada el 8 de octubre pasado por la oficialista Asamblea Constituyente que rigió en el país hasta la instalación del ilegítimo Legislativo de amplia mayoría chavista, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Esa ley le otorga poderes extraordinarios, que incluyen la potestad de "inaplicar" normas legales "cuya aplicación resulte imposible o contraproducente" por los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. Declara además "secretos y reservados" todos los actos derivados de su ejecución, sin fijar mecanismos para la rendición de cuentas.

Maduro destruyó la industria

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produce poco más de 400.000 barriles diarios de crudo, retrocediendo a niveles de las décadas de 1930 y 1940.

Su oferta, que venía en franca caída entre denuncias de mala gestión y multimillonaria corrupción, terminó de desplomarse con las sanciones estadounidenses para intentar forzar la salida de Maduro.

En un discurso ante la unicameral Asamblea Nacional, después del cual no aceptó preguntas de los diputados, Maduro aseguró que "las pérdidas para Venezuela, solo por caída de producción petrolera" son mayores a 100.000 millones de dólares desde 2015. Como es usual, Maduro culpó a las restricciones financieras impuestas por Washington.

El desplome ha profundizado la crisis económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, con hiperinflación, siete años de recesión y millones de venezolanos huyendo del país a causa de la represión y por el hambre.

Ha derivado incluso en una severa escasez de gasolina, especialmente en la provincia.

Maduro dijo que entre el 1 de junio y el 31 de diciembre las refinadoras del país produjeron un total de 11 millones de barriles de combustible frente a un millón entre el 1 de enero y el 31 de mayo.

Son cifras pobres, pues el sistema de refinación venezolano tenía capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles de crudo diarios.

En los últimos años, Maduro se había negado a presentar su memoria y cuenta ante la saliente mayoría opositora del Parlamento, que lo declara "usurpador" en 2018 acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.34%
20214 votos

Las Más Leídas