domingo 24  de  marzo 2024
VENEZUELA

Maduro protesta pedido de EEUU de incautar avión de Emtrasur

La aeronave de Emtrasur, fue retenida en Argentina con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes por sospechas de terrorismo

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, protestó este miércoles el pedido de Estados Unidos a Argentina de incautar un avión Boeing 747 venezolano retenido en Buenos Aires desde junio y pidió respaldo argentino para recuperar esa aeronave.

"Pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, legalmente propiedad de Venezuela, en Argentina por mandato de un tribunal imperial (...), después de tenerlo secuestrado por dos meses", dijo Maduro.

"Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión", agregó en declaraciones a la televisora oficial VTV.

La aeronave de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos, fue retenida después de aterrizar el pasado 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.

El avión y varios de los tripulantes son investigados por sospechas que podría haber sido utilizado para acciones vinculadas al terrorismo

El 19 de julio una corte de distrito de Columbia emitió una orden de incautación alegando que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses cuando Emtrasur adquirió el avión en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada una organización terrorista por la Casa Blanca.

La empresa aérea iraní es señalada de realizar vuelos al grupo terrorista Hezbollah.

Maduro aseguró que el avión era usado para "transportar medicinas" a Venezuela desde países como China, Rusia o India y también para llevar supuesta "ayuda humanitaria" a naciones del Caribe.

El viernes pasado, el régimen venezolano sufrió un nuevo revés judicial en este caso: la jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor del dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela, en la línea de varios países que liderados por Estados Unidos desconocen la reelección de Maduro en 2018.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar