lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro reduce al mínimo la pluralidad política en Venezuela

La Revolución Bolivariana avanza en su estrategia de consolidar un sistema de partido hegemónico alrededor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al punto de que solo un partido opositor de 2015 sobrevive en 2018.
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

@puzkas

Durante los dos últimos años las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han provocado que solo uno de las 19 partidos que integraban a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantengan su estatus de organización política, mientras el resto de partidos han sido sistemáticamente ilegalizados.

Según el Observatorio Global de Comunicación y Democracia "en la última década se han registrado acciones sistemáticas de las distintas instituciones para conformar un proceso continuado de debilitamiento y extinción de los partidos políticos de oposición (…) en franco desmedro de la democracia en Venezuela

Los investigadores del observatorio sostienen que el régimen de Nicolás Maduro"ha logrado conformar un panorama en el que los partidos afines al gobierno nacional mantienen su vigencia y los que se oponen son eliminados o anulados, bien sea a través de intervenciones del TSJ, o por acciones del propio CNE y de la ANC".

A Vente Venezuela se le impidió ser un partido político

Esta estrategia comenzó a ejecutarse semanas antes de la elección presidencial del año 2012 con la intervención judicial de las directivas de las organizaciones Podemos y PPT. Estas organizaciones formaban parte de la estructura de campaña de Henrique Capriles Radonski. No obstante, la intervención del TSJ y la imposición de nuevos directivos provocó cambio de última hora en el apoyo que prestaban estos partidos a Capriles Radonski.

Esta medida coincidió con la negativa de los rectores del CNE de permitir la inscripción como partidos políticos de organizaciones representantes del chavismo disidente: Marea Socialista y la Unión Nacional Organizada. A partir de ese año, el CNE también negaba la posibilidad que el movimiento Vente Venezuela (dirigido por María Corina Machado) pudiese convertirse en partido político.

María Corina Machado pide a la OEA activar la Carta Interamericana
<p> A la organización política de Maria Corina Machado, Vente Venezuela, no le han permitido u registro como partido político.</p>

A la organización política de Maria Corina Machado, Vente Venezuela, no le han permitido u registro como partido político.

Intervienen directivas de Copei y Bandera Roja

Previo a las elecciones parlamentarias de 2015 el chavismo repitió la estrategia que se ejecutó contra PPT y Podemos e intervino judicialmente a cuatro organizaciones políticas que habían presentado candidaturas unitarias con los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). MIN-Unidad, MEP, Copei y Bandera Roja fueron las fuerzas políticas afectadas por esta decisión.

En la mayoría de los casos la intervención judicial consistió en transferir el control de los partidos a integrantes relacionados o cercanos al Ejecutivo Nacional.

La siguiente etapa en la estrategia de partido hegemónico comenzó a ejecutarse en enero del año 2016, después de la derrota que sufrió el chavismo en las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre de 2015.

Varias decisiones del TSJ modificaron el contenido y los procedimientos previstos

en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM) para que una organización mantuviera su legalidad. De esta forma el proceso que debía comenzar a principios de 2016 se pospuso hasta marzo de 2017.

Este retraso, provocado por las decisiones del TSJ y el CNE, sirvió de excusa para que no efectuara en el tiempo previsto el proceso de convocatoria del referendo sobre la continuidad de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Nuevas reglas para mantener la legalidad

Entre marzo y agosto del año 2017 el CNE convocó a 59 partidos de ámbito nacional a relegitimarse según la nueva interpretación que el TSJ había realizado sobre la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones

A este proceso no fueron convocados el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ni la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por ser las organizaciones mas votadas de las últimas elecciones parlamentarias. Tampoco concurrieron al proceso de renovación tres organizaciones políticas admitidas por el CNE después del año 2015. De estas organizaciones dos estaban vinculadas a la oposición: Partido Unión y Entendimiento (Puente) y Unidad Política Popular 89 (UPP89) y una estaba vinculada al oficialismo: Independientes por el Progreso (IPP).

Las trabas técnicas y organizativas colocadas por el CNE para la recolección de firmas y huellas de los electores provocaron que solo solo 12 organizaciones políticas (de las 59 originalmente convocadas a relegitimarse recogiendo firmas y huellas de los votantes) lograran mantener su legalidad. En este proceso perdieron su condición de partidos políticos reconocidos por el organismo comicial históricos de la política venezolana como Proyecto Venezuela y La Causa R.

De las 12 organizaciones que sobrevivieron a las condiciones impuestas por el CNE y el TSJ para la renovación cinco estaban abiertamente vinculadas a la oposición: Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP).

No obstante, a pesar de haber logrado mantener la legalidad estas organizaciones decidieran no participar en los comicios de alcaldes celebrados en diciembre de 2017, entre otras razonas por las denuncias de fraude en la totalización de resultados para la designación de integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (en julio de 2017) y las irregularidades del proceso de elección de gobernadores (octubre de 2017), unida a la manipulación de resultados en la votación del estado Bolívar.

La ANC ordena otra renovación

La ausencia de los cinco principales partidos de oposición en los comicios de alcaldes fue la excusa utilizada por la Asamblea Nacional Constituyente para ordenar un nuevo y expedito proceso de renovación de organizaciones políticas en el cual debían participar todos los partidos que no hubiesen acudido a las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Esta decisión de la Asamblea Nacional Constituyente provocó que los partidos opositores Acción Democrática, Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia, Puente y Voluntad Popular debieran volver a legitimarse tres meses después de haber culminado el anterior proceso ordenado por el TSj.

Aunque esta decisión de la Asamblea Constituyente violaba los artículos 52 y 67 de la Constitución Nacional, y 25 y 32 de la Ley de Partidos Políticos, además de la sentencia 878 de la Sala Constitucional del TSJ fue acatada por las rectoras del CNE.

El proceso exprés de renovación generó una nueva división entre la oposición: Mientras Voluntad Popular y Puente decidieron no acatar la orden de la Asamblea Constituyente a pesar de que serían inhabilitados, los partidos Acción Democrática, MUD y Primero Justicia decidieron participar en un nuevo proceso de renovación.

En este proceso exprés solo Acción Democrática logró cumplir con los requisitos impuestos por el CNE. En el caso de PJ y la MUD las rectoras del CNE cambiaron los instructivos de renovación utilizados en 2017 impidiendo que estas organizaciones lograran cumplir con los requisitos impuestos (como si lo hicieron Copei o Bandera Roja en 2017).

Solo el partido de Henri Falcón sobrevive

Después de la renovación express ordenada por la ANC se convocó el proceso presidencial sobrevenido del 20 de mayo. Para ese evento 10 partidos postularon a Nicolás Maduro a la reelección , cuatro postularon a Henri Falcón (Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo, Copei y Movimiento Ecológico de Venezuela) y una organización (Esperanza por el Cambio) decidió apoyar a Javier Bertucci.

A este proceso decidieron no acudir cuatro organizaciones que previamente habían superado las exigencias de validación del CNE: Acción Democrática, Independiente por el Progreso, Un Nuevo Tiempo y Nuvipa. Al no participar el 20 de mayo, la Asamblea Constituyente decidió que estás organizaciones estaban ilegalizadas y debían someterse a un nuevo proceso de recolección de firmas y huellas (el tercero en 12 meses)

A estas cuatro organizaciones se unieron ocho organizaciones nacionales “en formación”.

  • Acción Ciudadana en Positivo (ACEP)
  • Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC)
  • Fuerza Del Cambio (FDC)
  • Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN)
  • Lápiz Procomunidad (LAPIZ Procomunidad)
  • Liberal Prociudadanos (LPC)
  • Partido Independiente de Venezuela (PIV)
  • Soluciones Por Venezuela (SPV)

El tercer proceso de renovación en menos de 12 meses provocó la ilegalización definitiva de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Nuvipa e Independientes por el Progreso, pero también significó el nacimiento de tres nuevas organizaciones políticas vinculadas a la oposición: Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Lápiz Procomunidad (LAPIZ) y Fuerza Del Cambio (FDC)

Aunque se ha insistido abiertamente en los medios de comunicación de Venezuela que la organización Fuerza del Cambio fue registrada por el ex gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial en 2012 y 2013, en los documentos consignados ante el CNE no aparece reflejado el nombre del ex candidato presidencial de 2012 y 2013. En concreto la FDC es dirigido por Efraín Fernández, quien se desempeñó hasta hace un par de años como jefe de giras de Carpriles Radonski.

En el caso de la organización Cambiemos Movimiento Ciudadano, se encuentra a su cabeza el parlamentario Timoteo Zambrano, mientras que Antonio Ecarri es el principal referente de Lápiz Procomunidad.

En 2015 la oposición venezolana logró el mayor triunfo electoral en 20 años. 24 meses después solo el partido dirigido por el ex candidato presidencial Henri Falcón mantiene su legalidad, mientras el resto de fuerzas políticas que integraban a la Mesa de la Unidad Democrática están ilegalizadas. En 24 meses las decisiones de la Asamblea Constituyente, CNE y TSJ llevaron a la ilegalización a la MUD, AD, UNT, VP, PJ, Alianza Bravo Pueblo, La Causa R, Proyecto Venezuela.

Hay nuevos partidos opositores. El chavismo avanza en definir un nuevo ecosistema de fuerzas políticas persiguiendo el anhelo de consolidar un sistema de partido hegemónico.

Según el Observatorio Global de Comunicación y Democracia la estrategia del régimen de Nicolás Maduro para crear un nuevo ecosistema de partidos políticos ha provocado que el pluralismo político en Venezuela reciba “un duro golpe que disminuye a su mínima expresión la capacidad de los ciudadanos venezolanos para tener una oferta electoral plural y diversa”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar