jueves 1  de  diciembre 2022
VENEZUELA

Maduro "se queja" por críticas de la izquierda contra su régimen

A Maduro no le gusta que sus camaradas de la izquierda digan que en Venezuela hay una "dictadura", asegura que las críticas las puede aceptar de Bolsonaro, pero no de izquierdistas

19 de noviembre de 2022 - 18:08

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se quejó por las criticas que han realizado algunos militantes de izquierda de la región contra su régimen porque afirman que en la nación caribeña gobierna una dictadura, y los retó a "debatir la verdad de Venezuela".

"Hay quienes nos acusan de ser dictadores: 'Maduro dictador'. Yo entiendo que (el expresidente chileno) Sebastián Piñera lo haga, yo entiendo que (el mandatario brasileño Jair) Bolsonaro me acuse, entiendo que el fascismo me acuse, pero desde la izquierda quien pretenda acusarnos tendrá que sentarse cara a cara con nosotros", se quejo el dictador sin hacer referencia directa a las críticas que asegura haber recibido.

Maduro ha recibido críticas en el pasado por parte de algunos políticos militantes de izquierda, expresidentes o incluso actuales mandatarios como el chileno Gabriel Boric, que buscan tomar distancia de regímenes de izquierda como el de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, otros gobiernos como el de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro busca un acercamiento y legitimar el régimen de Maduro.

Durante su discurso en Naciones Unidas, Boric mencionó que la crisis humanitaria en Venezuela es fruto de "su prolongada crisis política", lo que provocó un "inédito" flujo migratorio tanto en la región como en Chile, que derivó a su vez en "una presión tremenda" sobre las instituciones y la sociedad chilenas. Más de seis millones de venezolanos han migrado.

"Me enoja cuando eres de izquierda y puedes condenar las violaciones de derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua o Chile", dijo Boric en septiembre pasado en un foro alterno a la Asamblea General de la ONU.

El régimen venezolano no se pronunció al respecto, pero el dirigente y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, condenó las palabras del mandatario chileno.

"Nos atacan por todos lados", indicó Cabello en su programa 'Con el mazo dando', un atril que utiliza para advertir que no se van a rendir porque "en la ONU un bobo como Boric" salga a decir "pende...s" sobre Venezuela.

"Estás equivocado. Gafo (persona de poca inteligencia). Sale a hablar mal de Venezuela teniendo tantos problemas en su país", le dijo Cabello al presidente chileno, al que acusa de "salir a perseguir" al pueblo mapuche o de hacer la "guerra" a los estudiantes.

Cabello asegura que el presidente chileno "va a hablar mal de Venezuela para quedar bien con los gringos", según él. Agregó que si el régimen chavista estuviera negociando "la entrega" del país, "ninguno" les habría atacado. "Boric no habría ido para allá a hablar mal de Venezuela porque le hubieran dicho 'no digas nada cachorrito', que se van a entregar, van a capitular", precisó.

Maduro también se refirió al nuevo "escenario geopolítico regional" tras las victorias de Gustavo Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, un hecho que aplaudió porque la izquierda gobierna casi todos los países de al región, y señaló que el panorama es "muy favorable para las fuerzas del cambio".

La mayoría de los gobiernos de izquierda han traído más pobreza y migración a sus países.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar