CARACAS.- La candidata opositora María Corina Machado afirmó que cumplir con el acuerdo de Barbados implica que podrá inscribir su candidatura en los comicios presidenciales de este año y "enfrentar a (Nicolás) Maduro" en unas elecciones competitivas".
A su juicio, esa es la opción que tiene Maduro. "Cumplir el acuerdo de Barbados es entender que me voy a inscribir y que voy a enfrentar a Maduro en unas elecciones competitivas", dijo Machado en una entrevista con elpitazo.net, reseñó una nota de prensa de Vente Venezuela.
Agregó que la otra opción que tiene Maduro "es ir por las malas, con las consecuencias que eso tiene para nosotros, el país y para el propio sistema", lo que a su juicio no es sostenible.
Negociación sostenible
Sobre la negociación entre la oposición y el régimen, María Corina sostuvo que lo importante es que exista confianza entre ambas partes.
"Yo lo que tengo que ofrecer es mi palabra, porque al final, en una negociación de esta complejidad, lo fundamental es que exista confianza entre todas las partes, y esos señores que son parte del régimen saben que lo que yo tengo es palabra", expresó.
La líder opositora subrayó que una "negociación sostenible" en Venezuela es aquella que sea "avalada por el país". Exhortó a Maduro a "tener muy claro" que "una negociación razonable para ellos debe ser aceptada por el país" y "para que el país lo acepte, quien represente a los venezolanos en esa negociación, debe ser alguien en quien el país confíe", detalló.
Transición negociada
Machado afirmó que actualmente el régimen de Maduro sabe que saldría derrotado en unas elecciones "medianamente competitivas". Y por eso "no acepta la posibilidad de una derrota electoral y una transición".
"Pero para darles una derrota electoral, tenemos que darle una derrota política, y esa es cuando el régimen asume que es imposible detener el avance de este movimiento social, que este sistema es insostenible y que por su propio bien hay que facilitar una transición negociada. Cuando eso ocurra, se habrá dado la derrota política y las condiciones para avanzar hacia un proceso electoral competitivo", explicó.
Machado recordó el resultado de las primarias del 22 de octubre de 2023 y el posterior "fracaso" del régimen en el referendo consultivo por el Esequibo de diciembre pasado. "Es el fin de una etapa política y social", agregó.
María Corina explicó que actualmente existen quiebres en sectores del PSUV y que, incluso, los oficialistas se les han acercado para preguntarles cuáles serían las garantías en una eventual transición.
"Se nos acercan y preguntan cómo quedan tras una transición, cuáles son los términos y garantías para una transición (…) Es complejo porque han destruido todas las instituciones y sometido al país a una devastación total, pero también porque han cometido crímenes muy severos", subrayó.
Machado recalcó que está trabajando por hacer respetar el mandato popular que recibió en las primarias. "Yo estoy haciendo mi trabajo del mandato que me dieron el 22 de octubre: avanzar por una ruta electoral y consolidar la fuerza ciudadana más importante que ha existido, y alineando a todos los factores. ¿Qué estamos pidiendo? Elecciones, elecciones, elecciones. Y mientras organizamos".
En ese sentido, sentenció que "la pelota está en el terreno del régimen".
Cierre de ciclo político
La candidata de la oposición aseguró que en Venezuela "hubo un cierre de un ciclo político" en referencia a los fracasos electorales del chavismo registrados en los últimos años. Dijo que una transición "es una etapa a una visión común y tangible". "¿Cómo vamos a llegar allá? Nadie sabe. Pero yo tengo certezas, y una es mi confianza en la sociedad venezolana".
Machado quedó electa como la candidata "unitaria" de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática, que reúne a los partidos opositores más importantes del país. A pesar de haber triunfado en esas primarias con el 92% de los sufragios y en unos comicios en los que participaron 2.5 millones de venezolanos, el régimen de Maduro le impide inscribirse para los comicios presidenciales, previstos para la segunda mitad de este año, dictándole una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años. Dicha medida es considerada arbitraria y fuera del marco legal por la oposición y actores internacionales.
Tras la firma de los Acuerdos de Barbados, en octubre de 2023, Maduro se comprometió a garantizar las condiciones para que las presidenciales sean unas elecciones libres y transparentes. Sin embargo, en enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una institución que responde a los intereses del régimen, avaló la inhabilitación de Machado, cuya candidatura está ahora en un limbo, al igual que el diálogo con la oposición.
FUENTE: REDACCIÓN / Nota de Prensa / Vente Venezuela