Un evento organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, que dirige Mariela Castro Espín, relaciona el orgullo LGBTIQ con el asalto al cuartel Moncada y ha generado numerosas críticas en redes sociales, reporta DIARIO DE CUBA.

"Del Orgullo al Moncada" es descrito como una serie de seminarios virtuales sobre lo que el CENESEX califica de "políticas de género en la perspectiva emancipadora de la transición socialista en Cuba", que se prolongarán durante casi un mes.

Te puede interesar

Los encuentros, que pretenden "socializar los aprendizajes de la Revolución" en cuanto a la educación de la sexualidad y los derechos LGBTIQ+, arrancaron el martes con una ponencia de Castro Espín acerca de la "conquista progresiva de los derechos sexuales en los cambios culturales de la Revolución".

"Desde mañana 28 de junio y hasta el 21 de julio #DelOrgulloAlMoncada. Seminarios virtuales sobre políticas de género en la perspectiva emancipadora de la transición socialista en #Cuba. ¡Únete a través de las redes!", anunció en Twitter el CENESEX.

DIARIO DE CUBA subraya que numerosos usuarios cubanos reaccionaron a la publicación recordando a los promotores del evento que fue tras la llegada al poder de Fidel Castro, el cabecilla del fracasado asalto al Moncada, cuando empezó en Cuba la persecución de los homosexuales, muchos enviados en las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Para el activista Magdiel Jorge Castro, una publicidad del tipo "Del Moncada a la UMAP quedaba más real".

"¿Los mismos del 'Moncada' que metieron a los gays en las UMAP, los expulsaban de las universidades y le hacían la vida imposible? Y lo más paradójico es que la "caza" la ordenaba el tío de Marielita la hipócrita", escribió la usuaria @Claudiagb2019.

Embed

"Lo acabo de leer y no sé si reírme o llorar por el cinismo y la falta de memoria", escribió por su parte @ogarciazaldivar.

El internauta @TrytobSimple añadió: "Y si hablamos de lo homofóbico que era Fidel (Castro), o Ramiro (Valdés), o el 90% de los combatientes del Moncada; o de las campañas en contra de la homosexualidad realizadas por la Revolución."

"Ahorita salen diciendo que el programa del Moncada contemplaba solucionar la homofobia", comentó el usuario Mario J. Scott de forma sarcástica.

"Es que dan asco. Después de tanta represión a la comunidad, precisamente por parte de esos asaltantes. Ahora quieren ser aliados para maquillar la historia. Tienen una deuda moral y espiritual que nunca van a poder pagar contra las víctimas LGBT que sufrieron tanta crueldad", apuntó otrotuitero.

El ingeniero Leandro René Hernández Ibarra consideró en su perfil de Facebook que la idea de poner la bandera de la diversidad junto a la del Movimiento 26 de julio es un intento de lavar la cara del Partido Comunista una vez más.

"Pero de esa manera solo le están faltando al respeto a una comunidad LGBTIQ+, que ha sufrido la segregación durante décadas por parte del régimen, régimen que ahora mediante el CENESEX quiere meter bajo la alfombra (como si nada) todo el churre acumulado", sostuvo.

La directora del CENESEX en 2020 negó que las UMAP pudieran ser calificadas como "campos de concentración" y las comparó con las escuelas al campo. A esas unidades militares fueron enviados entre 1965 y 1967 decenas de miles de personas, sobre todo homosexuales, religiosos y desafectos políticos.

En una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA, el ensayista, historiador y crítico cubano Abel Sierra Madero describió a las UMAP como "un sistema de control y homogenización ideológica que formaban parte del proyecto de hombre nuevo, que está conectado con el Fascismo como ideología". Las catalogó como "uno de los eventos más traumáticos" de la Historia de Cuba.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
23290 votos

Las Más Leídas