MADRID.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó este jueves el crecimiento de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero, que supera ya las 100.000 peticiones.

La situación de desabastecimiento que vive Venezuela en los últimos años ha provocado un nuevo fenómeno en el país, el del desplazamiento forzado, según Acnur. Y a esos 100.000 solicitantes de asilo, hay que sumar 130.000 personas que optan por otras alternativas migratorias.

Te puede interesar

Durante una conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes celebrada este jueves en Madrid, el representante de Acnur para América Central, Cuba y México, José Samaniego, reconoció que el número de solicitantes de asilo venezolanos "ha aumentado en toda la región" americana.

"Panamá, México y Costa Rica reciben números crecientes de solicitantes venezolanos, que han llegado en los últimos años", explicó.

A su juicio, "la falta de medicamentos y de alimentos", así como el problema para recibir las pensiones y la "polarización del país", ha llevado "a mucha gente a salir", unido "a la violencia y la criminalidad".

"Hay más de 100.000 solicitantes de asilo, fundamentalmente en Estados Unidos, en los países vecinos -de Venezuela- y en Europa, principalmente en España", precisó.

Según dijo, son una parte porque, en el caso de América del Sur, "muchos no solicitan asilo, ya que hay "otras herramientas migratorias".

"La visa de Mercosur permite tener residencia en otros países", citó como ejemplo antes de revelar que al menos 130.000 personas han optado por alternativas a la petición de asilo.

Samaniego hizo hincapié en que este fenómeno migratorio plantea una situación nueva en el continente americano, donde "antes no había solicitudes de venezolanos", y pidió que los países traten esta situación con atención y "con más información".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65468 votos

Las Más Leídas