viernes 22  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Más de 4.700 cubanos reciben aprobación para viajar a EEUU

Desde el 5 de enero, cuando se anunció el programa, más de 1.700 cubanos, nicaragüenses y haitianos, han llegado a Estados Unidos bajo este proceso

MIAMI.- De los más de 7.500 migrantes que han sido aprobados para viajar a Estados Unidos bajo el nuevo programa de parole implementado por la administración Joe Biden, al menos 4.700 son cubanos, 800 son nicaragüenses, y cerca de 2.000 son haitianos.

Según datos obtenidos por CNN, los migrantes están utilizando el programa para migrar a Estados Unidos en lugar de cruzar ilegalmente la frontera, pero la cantidad de personas que utilizan el programa sigue siendo baja debido a los cientos de miles de migrantes que se desplazan por el hemisferio occidental.

"Las solicitudes están pendientes en todas las nacionalidades, y parece que la mayoría de las personas están solicitando desde su país de origen", agrega el citado medio.

Desde el 5 de enero, cuando se anunció el programa, más de 1.700 personas han llegado a Estados Unidos bajo este proceso desde Cuba, Nicaragua y Haití, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Para calificar, los inmigrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos y someterse a una evaluación y verificación. Sin embargo, aquellos migrantes que no soliciten el programa pueden ser enviados de regreso a México si intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México de manera ilegal.

El anuncio recibió críticas mixtas de los aliados demócratas y los defensores de los inmigrantes que dieron la bienvenida a un camino para que los inmigrantes vengan a Estados Unidos, pero criticaron la expansión del Título 42, una restricción de la era de COVID que permite a las autoridades rechazar a los inmigrantes, para incluir nacionalidades adicionales.

Esta semana, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, junto con otros 19 estados, argumentaron en una demanda que la administración no pasó por el proceso de notificación y comentario de la reglamentación antes de instituir la regla. Como resultado, los estados le están pidiendo a la corte que bloquee el programa.

FUENTE: Con información de CNN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar