LIMA.- Un total de 6.708 venezolanos llegaron este miércoles a Perú desde Ecuador antes de que a la medianoche venciese el plazo para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento especial que permite a los inmigrantes de Venezuela residir legalmente en el país.

La cifra corresponde al número de venezolanos que pasaron por el puesto de control migratorio de Perú en la frontera con Ecuador y supuso un nuevo récord de inmigrantes de Venezuela llegados al país en un mismo día, informó este jueves la Superintendencia Nacional de Migraciones en un comunicado.

El récord anterior estaba en 5.190 venezolanos que arribaron a Perú el sábado 11 de agosto, semanas antes de que el Gobierno peruano cerrase la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no tuvieran pasaporte.

Del nuevo récord establecido el 31 de octubre, el 19,2% fueron menores de edad (1.290), mientras que 2.586 adultos (38%) solicitaron refugio ante la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparte con Ecuador.

El flujo constante de venezolanos que llegan a Perú se incrementó ostensiblemente en los últimos días a medida que se aproximaba el plazo para acogerse al PTP, de manera que se pasó de un promedio de 1.300 diarios a 2.000 por día a inicios de octubre y más de 5.000 en los últimos dos días.

Así, los venezolanos que cruzaron la frontera de Perú hasta el 31 de octubre tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar el PTP.

Aquellos que lleguen al país desde hoy ingresarán con la calidad migratoria de turistas y solo pondrán permanecer en Perú por un plazo máximo de 183 días, sin derecho a solicitar el PTP.

En caso de que aspiren a quedarse más tiempo en Perú, deberán tramitar el cambio de calidad migratoria, como cualquier ciudadano extranjero, si cumplen con las condiciones establecidas en la ley y en el reglamento de Migraciones para ser residentes.

Según Migraciones, al menos unos 120.000 venezolanos cuentan ya con el PTP, en tanto que otros 200.000 lo han solicitado y se les expenderá en los próximos días.

Perú, con casi 500.000 venezolanos, es el segundo país que más ciudadanos de esa nación ha acogido en el último año y medio, solo por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas