De los 10.700 dólares que paga como promedio el Gobierno mexicano por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que prestan servicio en la capital del país, La Habana solo les ha dado 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes), revelaron una fuente de la brigada médica y otra cercana a esos profesionales, así lo reseñó el portal web DIARIO DE CUBA

La duración del contrato entre La Habana, el Instituto mexicano de Salud para el Bienestar (INSABI, nacional) y las secretarías de Salud y de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México no ha sido revelado. En una entrevista realizada el pasado 3 de junio, DIARIO DE CUBA solicitó una copia a la secretaria de Salud de la capital mexicana, Oliva López Arellano, pero aún no ha obtenido respuesta.

Te puede interesar

La funcionaria reveló que el contrato tiene un monto total de 6.255.792 dólares, pagados por el INSABI.

Ese dinero paga el trabajo de los médicos en hospitales que atienden a pacientes de COVID-19, pero también "capacitación, especialización (…) asesoría, investigación conjunta", afirmó.

El hospedaje no entra en los gastos, pues de eso se encargan empresarios hoteleros mexicanos que han hecho "donaciones" para colaborar en la lucha contra la pandemia.

A los profesionales cubanos se les ha dicho que los 220 dólares que reciben son "para comida".

De compras por un barrio peligroso

Las fuentes de DIARIO DE CUBA dijeron que los profesionales de la salud cubanos fueron llevados el pasado domingo, bajo vigilancia, a Tepito, un barrio con un alto índice delictivo conocido por su violencia, pero también por sus calles llenas de "tianguis" (mercadillos) donde se pueden adquirir todo tipo de artículos a bajo precio.

cuba balcon bandera habana mayo 2020 ap.jpg
Vista de una bandera desde un balcón de La Habana, Cuba, en mayo de 2020.

Vista de una bandera desde un balcón de La Habana, Cuba, en mayo de 2020.

Tepito es una de las pocas zonas de Ciudad de México donde es posible comprar en medio de la pandemia y el peligro de contagio.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "exclavitud moderna".

A una pregunta sobre este tema, la secretaria de Salud de Ciudad de México contestó que los médicos cubanos están realizando "un trabajo voluntario".

"Hay un reconocimiento del personal de salud en el mundo a estas brigadas que contribuyen a enfrentar epidemias y situaciones críticas en los países", dijo López Arellano.

"Es un trabajo voluntario, es un trabajo profesional", insistió.

El régimen cubano, por su parte, recibe el equivalente a 10.693 dólares por médico.

Aunque ha dado cobertura al trabajo de los médicos de la Isla en otros países, la prensa oficial cubana ha hablado poco sobre los médicos y enfermeros que comenzaron a ser enviados a México en abril pasado.

Además de los 585 profesionales que están en Ciudad de México, hay otros 180 en Veracruz, también por contrato con el Gobierno local.

Entretanto, en la Isla, el régimen cubano dio este lunes un recibimiento de héroes —con caravana por calles de La Habana incluida— a los profesionales de la salud que regresaron de Lombardía, Italia, uno de los lugares más golpeados por la pandemia en Europa.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas