lunes 11  de  marzo 2024
Cuba

Médicos cubanos solicitan a Bolsonaro la reincorporación al sistema de salud mientras preparan la reválida

Pide al Ministerio brasileño de Salud que tenga en cuenta "que la mayoría de nosotros, considerados desertores por nuestro país, Cuba, somos negados de cualquier documento justificativo de nuestra profesión, para mantener así amordazadas nuestras manos y privada nuestra libertad"

MIAMI.- En nombre de los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil tras la suspensión de la participación de La Habana en Más Médicos, la doctora Yury Leydi Durán Sánchez envió una carta al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que le pide la reincorporación de ella y sus colegas al programa.

Según reporta Diario de Cuba, la doctora expone en su escrito la serie de requisitos que cada uno de los participantes en el programa debió cumplir como especialistas en medicina general integral, entre ellos experiencia internacional previa, idioma, examen oral y cursos de especialización.

"Todos nosotros, con amplia experiencia en países como Venezuela, Guatemala, Haití (por no mencionar a los muchos otros países de África, Oceanía, Asia, Emiratos Árabes Unidos), estamos listos para dar todo y donde sea necesario para llevar con nosotros salud y calidad de vida para sus habitantes", señala.

"Por estas razones, creo que tenemos el entrenamiento suficiente para cumplir el programa Más Salud, esta vez, con una remuneración justa y sin cadenas o vínculos esclavos, hasta que se hagan los exámenes correspondientes", añade.

Pide al Ministerio brasileño de Salud que tenga en cuenta "que la mayoría de nosotros, considerados desertores por nuestro país, Cuba, somos negados de cualquier documento justificativo de nuestra profesión, para mantener así amordazadas nuestras manos y privada nuestra libertad".

"Para usted presidente, a quien admiramos y en quien depositamos todas nuestras esperanzas, hacemos la promesa de dedicar nuestro esfuerzo y sacrificio, para convertirnos en los médicos de un Brasil mejor, de un Brasil con atención médica de calidad, de un Brasil con más salud y con más médicos(…) Todos los médicos cubanos que queremos servir al pueblo de Brasil", concluye.

Según informó la semana pasada el diario brasileño Folha de São Paulo, el Ministerio de Salud de Brasil ha comenzado un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país.

Durante el último mes, varios médicos cubanos que habían tomado la decisión de permanecer en Brasil denunciaron la conducta "discriminatoria" del Gobierno del país, al no tenerlos en cuenta para llenar las vacantes disponibles en el programa Más Médicos.

"Están dando prioridad a los brasileños que se formaron en el exterior y nos están excluyendo a nosotros, cubanos, que ya estábamos trabajando hace tres años, sin quejarnos de nada", había comentado la médico cubana Lissete Quiñonez, al diario Gazeta Digital.

Según el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, 836 galenos cubanos de Más Médicos se quedaron en Brasil al cierre de la misión y de la acelerada operación retorno que emprendió el Gobierno de la Isla.

Díaz-Canel dijo que, de 8.471 profesionales cubanos que estaban en Brasil participando en el programa, 7.635 concluyeron la misión.

Más Médicos comenzó en 2013 como un programa estrella de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, favelas y otras zonas pobres del país suramericano.

Sin embargo, el programa había sido propuesto mucho antes por el Gobierno cubano, según cables diplomáticos desvelados en el marco de una investigación que realiza DIARIO DE CUBA.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar