jueves 21  de  marzo 2024
PANDEMIA

México amplía vacunación a menores de 15 a 17 años

México completa 16 semanas de reducción de contagios por coronavirus, mientras las hospitalizaciones se han reducido 90%

CIUDAD DE MÉXICO-. México ampliará su plan de vacunación contra el COVID-19 a menores de 15 a 17 años, anunció este martes el gobierno.

"Abrimos próximamente a niños y adolescentes de 15 a 17 años, aun sin comorbilidades", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero oficial durante la pandemia del COVID.

Hasta ahora solo habían sido incorporados al plan menores con enfermedades crónicas.

Desde octubre pasado se han inscrito poco más de un millón de personas con esas condiciones, de las cuales el 10% ha acudido a los puestos de vacunación, detalló el funcionario.

López-Gatell informó que el próximo viernes se habilitará el registro electrónico de los menores de 15 a 17 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el COVID fue la séptima causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años durante 2020, con 249 casos.

covid.jpg
Un trabajador de la salud toma una muestra de la garganta de una mujer para hacer una prueba de detección de COVID-19 en Ciudad de México el sábado 10 de julio de 2021

Un trabajador de la salud toma una muestra de la garganta de una mujer para hacer una prueba de detección de COVID-19 en Ciudad de México el sábado 10 de julio de 2021

El gobierno no había incluido a los menores de 18 años en la estrategia argumentando, en particular, que exponerlos a temprana edad a la vacuna podría limitar su sistema inmunológico.

Sin embargo, un juzgado determinó en octubre que el gobierno debía modificar su política para que fueran inmunizados todos los menores de 12 a 17 años, fallo que el gobierno anunció que analizaría.

México, de 126 millones de habitantes, completa 16 semanas de reducción de contagios por coronavirus, mientras las hospitalizaciones se han reducido 90% con respecto al pico de la segunda ola en enero pasado.

El país es el cuarto más enlutado por la pandemia en números absolutos, con 291.204 decesos, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimotercera del mundo. A ello se suman 3,8 millones de casos confirmados.

López-Gatell informó que a la fecha han sido vacunadas 75,5 millones de personas, de las cuales el 84% tienen el esquema completo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar