jueves 1  de  diciembre 2022
Libertad

México: conmemorar la independencia es celebrar la cultura

El pueblo mexicano festeja el 212º. aniversario de su emancipación del yugo colonial y mira con esperanza y recelo el futuro de la nación de raíces milenarias

Por DARCY BORRERO BATISTA 16 de septiembre de 2022 - 14:34

CIUDAD DE MÉXICO.-A medida que el avión va descendiendo, el visitante que arriba por primera vez a Ciudad de México se asombra por el entramado cosmopolita que no parece tener fin. La urbe de más de 20 millones de habitantes repartidos en miles de km2 empieza a ceder a la vista y se vuelve atractiva no solo por sus dimensiones sino también por su colorido, que se magnifica en estos días de septiembre, cuando el pueblo mexicano celebra el 212º. aniversario de la Independencia.

Para alcanzarla, tuvieron que transitar por un proceso de liberación que duró 11 años, desde el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 hasta 1821, luego de que Agustín de Iturbide proclamara el Plan de Iguala para declarar a México como Estado independiente.

Poco después, recoge la historia, patriotas y realistas firmaron los Tratados de Córdoba, por el cual el capitán general de Nueva España Juan O’Donojú reconoció a México como una nación soberana e independiente.

Desde entonces, el 16 de septiembre de cada año, la población acude a la plaza Zócalo para dar el Grito de Independencia, un fenómeno único, que más allá del hecho histórico que representa, se ha convertido en una fiesta patriótica para celebrar con orgullo las raíces.

Roberto Martínez, un técnico mexicano que se gana la vida como taxista, así lo cree. Mientras atraviesa conduciendo su taxi por Avenida Revolución, rumbo a las pirámides de Teotihuacán, repasa como una de las fechas que definen a México, junto con el Día de Muertos (su tradicional desfile de las Catrinas) y el onomástico de la Virgen de Guadalupe.

En cuanto a la celebración de independencia, Roberto cree que la particularidad de la fecha es que recuerda las figuras históricas que participaron en el grito, mientras en las casas y calles se vive como fiesta.

“Es una celebración que comienza a las 11 horas y la gente se reúne frente a la sede del palacio presidencial. El presidente hace un desfile con la bandera y sale a un balcón y toca las campanadas en representación de lo que hizo Hidalgo hace dos siglos. La gente ovaciona contestándole con un Viva México”, comentó.

hidalgo
Miguel Hidalgo, padre fundador de la nación mexicana.

Miguel Hidalgo, padre fundador de la nación mexicana.

A nivel de ciudad, explicó, se hacen cenas en el ámbito privado. “Ese día en casa hacemos pozole, tostadas de picadillo, pata, esperamos el grito por la televisión, cantamos el himno nacional y ya luego como familia viene la charla, brindamos con cerveza o tequila”.

El taxista describió que muchos mexicanos también salen a las calles. “Le llamamos Noche Mexicana, noche libre. Y si usted va al Ángel de la Independencia, ve gente con sombreros y ropas típicas. Se hace pirotecnia”.

Cultura milenaria

Mientras atraviesa la Calzada de los Muertos en Teotihuacán, el taxista cobra el rol de guía turístico y explicó que, conocida como la Ciudad de los Dioses, esta fue la metrópoli de una misteriosa civilización mesoamericana que alcanzó su cenit alrededor del año 100 d.C.

teotihuacan
En estas fechas festivas, los sitios históricos de México -como las pirámides de Teotihuacán- reciben numerosas visitas.

En estas fechas festivas, los sitios históricos de México -como las pirámides de Teotihuacán- reciben numerosas visitas.

“Teotihuacán, que fue la ciudad más grande de la región, pero abandonada siglos antes de la llegada de los aztecas, cuenta con imponentes pirámides y templos de piedra con estatuas detalladas y murales intrincados”, leyó con entusiasmo, en voz alta. Y estas pirámides, dijo al concluir la lectura, ni siquiera son las mejores de México. “Tenemos Chichen Itzá, una de las construcciones precolombinas más impresionantes, declarada maravilla del mundo”, apuntó

De camino, sobresalen los cultivos y las plantas de maguey, de donde sale una bebida alcohólica conocida como pulque, pero también jabones, hilo y aguja para hacer preciosos tejidos a partir de la fibra. La venta de artesanías se conjuga con la de productos naturales como la miel de agave. El taxista hará otro paréntesis para referirse a sitios de culto y a leyendas. Pronuncia Xochimilco y habla de trajineras, un medio de transporte acuático que conecta a los locales en esa tierra de muñecas de terror y gritos de la Llorona combinados con mariachis.

“Nuestro país es muy rico en muchas cuestiones”, resume.

Qué celebrar con AMLO

“El presidente AMLO tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, como todo político”, consideró Roberto, y aseguró que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado algunas fugas de dinero mediante las limitaciones que ha impuesto a los políticos y el combate a la corrupción.

El taxista sostuvo que su discurso fue “muy conmovedor” hacia mucha gente con la esperanza de mejorar como país. “Y les dio ilusiones, cuando no, es muy dictador el señor; es muy berrinchudo como decimos nosotros, dice ‘las cosas son así’ y así tienen que ser”, opinó.

México en el espejo de la región

En un contexto de corte autoritario en varios países de la región, México ha experimentado un acercamiento hacia el régimen más longevo del hemisferio, especialmente hacia el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Justo hace un año, el 16 de septiembre de 2021, el presidente mexicano recibió al dictador cubano tras el desfile militar. En el encuentro participaron funcionarios del sector de la Salud. Desde ese momento se veían venir alianzas políticas que han prosperado con la contratación de médicos cubanos, quienes ahora laboran en sitios como Nayarit.

Mientras AMLO se ofrece como mediador entre EEUU y Cuba, ha expresado su solidaridad con el país caribeño y otras dictaduras del continente cada vez que ha podido, en particular cuando para la cumbre de Las Américas (en Los Ángeles) estas iban a quedar fuera.

“Desde mi punto de vista personal, nuestros gobernantes han vendido gran parte de nuestro país. Pero no veo a mi país en el espejo de Cuba ni tampoco en el de los EEUU. Ni somos menos ni más”, refirió el taxista mexicano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar