lunes 18  de  marzo 2024
Cuba

México deporta a otros 95 cubanos "irregulares"

El flujo de emigrantes de la Isla y Centroamérica que atraviesan México se incrementó desde finales de 2018 y ello ha generado tensiones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el estadounidense

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México deportó en las últimas horas a 95 emigrantes cubanos y 109 hondureños.

"El @INAMI_mx informa del retorno asistido de 95 personas de origen cubano a su país. Todos tenían una condición #migratoria #irregular en México", escribió el organismo en su red social en Twitter.

Según reseña Diario de Cuba, la dependencia federal señaló en otro mensaje, que el traslado se realizó desde Minatitlán, Veracruz, y cumplía con las normas y procedimiento migratorios vigentes.

El flujo de emigrantes de la Isla y Centroamérica que atraviesan México se incrementó desde finales de 2018 y ello ha generado tensiones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el estadounidense, precisó un reporte de Publimetro.

Durante abril fueron deportadas cerca de 14.970 personas, una cifra que casi triplica los 5.717 con los que arrancó su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre.

Cesado un funcionario mexicano acusado de pedir favores sexuales a emigrantes cubanos

El Ayuntamiento de Acuña cesó de su cargo al director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez, acusado de extorsionar y pedir favores sexuales a emigrantes cubanos a cambio de un lugar preferente en la lista para pedir asilo político a EEUU, informó el diario El Imparcial.

En una publicación en redes sociales, con un vídeo de contenido sexual, aparece Carrera Martínez con una mujer que, según la acusación, es cubana.

"Miren con sus propios ojos lo que este tipo de Protección Civil hace con las mujeres cubanas para poder pasarlas antes que a otros que ya están en la lista, y aparte, se la pasa cobrando a los migrantes para poderlos poner en primeras filas de la mentada lista", dice la denuncia.

El Ayuntamiento de Acuña emitió el viernes un comunicado en el que anunció la separación del cargo al funcionario.

"El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley. Por ello, desde primera hora se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos", señaló el texto.

La acusación en redes sostuvo que el funcionario también pide dinero a migrantes africanos a cambio de promover su nombre en la lista.

El alcalde Roberto de los Santos aseguró que habrá una investigación.

"La instrucción fue pedirle al director de Protección Civil que se retire de su puesto durante un tiempo en el cual se puedan hacer las investigaciones acerca de las publicaciones en las redes y, obviamente, nosotros tenemos que dar la oportunidad que se investigue y también él, si considera oportuno defenderse, que también lo pueda hacer", dijo.

En los últimos meses, Acuña se ha vuelto un lugar de paso para cientos de emigrantes cubanos.

Coordinados con autoridades migratorias de Estados Unidos, el Grupo Beta, del INM, y la Dirección de Protección Civil de Acuña, elaboran una lista con nombres para que, de manera ordenada, los migrantes cubanos crucen el puente hacia Del Río, Texas, y pidan asilo político.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar