viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro aumenta las exportaciones de petróleo a Cuba tras sanciones de EEUU

El Acuerdo de Cooperación Intergral Cuba-Venezuela (CIC) permite la entrega de crudos y productos alternativos cuando sea necesario

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro ha aumentado el suministro de petróleo a Cuba, ya que las sanciones de Estados Unidos (EEUU) limitan severamente las exportaciones a otros países, según documentos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según reseña S&P Global Platts, la exportación de barriles de crudo y productos combinados de PDVSA a Cubametales, ha aumentado cuatro veces en mayo. De 355.000 barriles de abril a 1.416 millones en mayo.

Según el software de flujo de comercio Platts cFlow, el buque venezolano Manuela Saez fue visto por última vez frente a la costa cubana entre el 10 y el 19 de mayo, mientras que el Yare ha permanecido en la costa venezolana cerca de Amuay durante los últimos 14 días.

El crudo diluido (Diluted Crude Oil | DCO en inglés), presuntamente se está enviando a Cuba porque los inventarios son altos en Venezuela, ya que las sanciones de los EEUU han reducido las exportaciones.

"Las sanciones impuestas por los Estados Unidos a PDVSA han dificultado la colocación de hidrocarburos venezolanos en el mercado internacional, por lo que Cubametales recibió volúmenes alternativos a los acordados originalmente", señala uno de los documentos.

Los documentos de PDVSA también mencionaron los altos inventarios de gasolina natural y nafta ligera virgen en las refinerías de El Palito y José de Venezuela debido a las sanciones de EEUU.

El Acuerdo de Cooperación Intergral Cuba-Venezuela (CIC) permite la entrega de crudos y productos alternativos cuando sea necesario.

El 10 de mayo, el Departamento del Tesoro de EEUU, anunció sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros que, según dijo, habían entregado crudo desde Venezuela a Cuba desde fines de 2018 hasta marzo de 2019.

EEUU reveló sus sanciones a PDVSA en enero. Estos han servido como una prohibición de facto de las importaciones estadounidenses de crudo venezolano y una prohibición inmediata de las exportaciones estadounidenses de diluyentes a Venezuela.

El 28 de abril, los EEUU prohibieron las transacciones entre compañías no estadounidenses y PDVSA que involucran al sistema financiero de los Estados Unidos, esencialmente prohibiendo el uso de dólares estadounidenses en todas las transacciones con PDVSA.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar