MÉXICO.- El gobierno de México descartó este martes exigir certificado de vacunación contra el COVID-19 a los viajeros que arriben al país, señalando que es un requisito ineficaz para reducir los contagios.

"Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países", dijo a la prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar

Durante la pandemia, México también se ha abstenido de solicitar pruebas negativas de coronavirus como condición para ingresar a su territorio.

López Gatell, vocero para la emergencia sanitaria, indicó que algunos países experimentan rebrotes pese a exigir a los viajeros certificados de inmunización y test negativos.

En tal sentido, refirió la existencia de un reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual las medidas para evitar la propagación de enfermedades "deben estar basadas en un fundamento apropiado y no ser excesivas" en cuanto a interferir el tránsito o el comercio entre naciones.

El certificado de vacunación "no es una medida efectiva y, en cambio, (...) afecta gravemente el bienestar de las sociedades", sostuvo.

Un estimado "conservador" de la secretaría de Turismo indica que México recibirá 20,2 millones de visitas durante la actual temporada de verano, que se extenderá hasta el mes entrante, lo que representaría un incremento del 178% frente al período julio-agosto de 2020.

Se espera un aumento de los turistas procedentes de Estados Unidos, España y Francia, entre otros, y una derrama económica de 49.039 millones de pesos (unos 2.452 millones de dólares), con una ocupación hotelera del 52,2%.

Antes de la pandemia de COVID-19, el turismo en México representaba el 8,7% del PIB.

El país, de 126 millones de habitantes, es el cuarto más golpeado en números absolutos por la pandemia con 236.469 fallecidos, aunque su tasa de mortalidad es la vigesimosegunda del mundo por 100.000 habitantes.

Aunque México enfrenta una tercera ola de infecciones, los indicadores de decesos y hospitalizaciones se mantienen estables gracias al avance de la vacunación, según el gobierno.

No obstante, estados como Quintana Roo (sureste), donde se ubica el balneario de Cancún y uno de los más visitados por los extranjeros, se encuentra en semáforo naranja, previo al rojo de máximo riesgo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49019 votos

Las Más Leídas