El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes el plan de su Gobierno para la vuelta a la "nueva normalidad" con el inicio el próximo lunes de una nueva fase en la lucha contra la pandemia de COVID-19, que deja ya en el país más de 81.000 casos y 9.000 fallecidos.

El encargado de presentar el plan durante la tradicional rueda de prensa matutina del presidente fue el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, quien explicó que se irá avanzando en el levantamiento de medidas restrictivas dadas la pandemia del COVID-19 y la reanudación de actividades en base a un semáforo de cuatro colores.

Te puede interesar

El rojo se empleará para las zonas que estén en más alto riesgo epidemiológico, el naranja y el amarillo servirán como puntos intermedios, mientras que el verde significará que existe bajo riesgo, declaró. López Gatell puso como ejemplo Cancún, que actualmente se encuentra "en zona de declive, todavía no está en la zona de mayor seguridad y en pocas semanas empezará a cambiar de colores hasta llegar al verde".

El subsecretario de México precisado que la reapertura de reapertura de actividades no esenciales se irá haciendo de forma paulatina, en función de una serie de principios. Según indicó, cuando el semáforo esté en naranja será cuando empiecen "a abrir actividades no esenciales de acuerdo a niveles de utilidad pública, valor social y cuántas personas participan" en dicha actividad.

México-Coronavirus-AP.jpg
Un organillero que porta una careta protectora contra el coronavirus pide cooperación a transeúntes el sábado 16 de mayo de 2020, en la Ciudad de México.

Un organillero que porta una careta protectora contra el coronavirus pide cooperación a transeúntes el sábado 16 de mayo de 2020, en la Ciudad de México.

"Iremos anunciando progresivamente qué actividades van a abrir" tras la pandemia del COVID-19 prometió, recordando que con el semáforo rojo solo están abiertas las actividades esenciales para la población, según recogen los medios locales.

Según aclaró, "el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nvel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo".

El subsecretario indicó que serán luego los estados los que establezcan qué actividades se retoman que "cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública".

Por su parte, López Obrador indicó que se buscará actuar de forma consensuada con las autoridades locales. "En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza", afirmó.

"Todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos de seguir adelante y seguir domando esta pandemia", indicó el mandatario.

También el titular de Salud, Jorge Alcocer, recalcó que aunque se entre en una nueva fase "la carrera contra el COVID-19 sigue", por lo que ha animado a la población a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar un repunte en los contagios por la pandemia.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas