CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum, negó un presunto fraude en la contratación de médicos cubanos durante la pandemia en 2020, por un monto de 255.873.177 pesos mexicanos (lo equivalente a más de 12.739.545,50 dólares).

"No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad", declaró Sheinbaum, según reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

Una investigación hecha pública en México, señaló que el gobierno de ese país y el régimen de Cuba orquestaron un fraude al presupuesto de Salud por la contratación de 585 médicos de la Isla el año pasado que habrían ejercido sin títulos académicos en ese país.

De acuerdo con el informe presentado por el senador mexicano, Julen Rementeria, que milita en el Partido Acción Nacional (PAN), la Administración de Andrés Manuel López Obrador usó recursos públicos para pagar por los servicios de esa brigada cubana, que fue enviada a combatir el COVID-19.

Según Sheinbaum, las denuncias del PAN intentan "buscar donde no hay absolutamente nada".

"Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos, igual que se les pagó a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial", admitió la funcionaria mexicana en conferencia de prensa.

Lo que no está claro qué parte de lo "conveniado" con La Habana se entregó a los médicos cubanos y cuál fue la suma que se embolsó el régimen.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53236 votos

Las Más Leídas