lunes 2  de  diciembre 2024
COVID-19

México niega fraude en la contratación de médicos cubanos

El gobierno de México contrató médicos cubanos para atender la pandemia del COVID-19, que habrían ejercido sin títulos académicos en ese país

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum, negó un presunto fraude en la contratación de médicos cubanos durante la pandemia en 2020, por un monto de 255.873.177 pesos mexicanos (lo equivalente a más de 12.739.545,50 dólares).

"No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad", declaró Sheinbaum, según reseña Diario de Cuba.

Una investigación hecha pública en México, señaló que el gobierno de ese país y el régimen de Cuba orquestaron un fraude al presupuesto de Salud por la contratación de 585 médicos de la Isla el año pasado que habrían ejercido sin títulos académicos en ese país.

De acuerdo con el informe presentado por el senador mexicano, Julen Rementeria, que milita en el Partido Acción Nacional (PAN), la Administración de Andrés Manuel López Obrador usó recursos públicos para pagar por los servicios de esa brigada cubana, que fue enviada a combatir el COVID-19.

Según Sheinbaum, las denuncias del PAN intentan "buscar donde no hay absolutamente nada".

"Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos, igual que se les pagó a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial", admitió la funcionaria mexicana en conferencia de prensa.

Lo que no está claro qué parte de lo "conveniado" con La Habana se entregó a los médicos cubanos y cuál fue la suma que se embolsó el régimen.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar