CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano negó estar haciendo uso político de las instituciones para influir en las elecciones del 1 de julio, ante una ofensiva político-legal emprendida contra el candidato opositor Ricardo Anaya por supuesto lavado de dinero.

"La Secretaría de Gobernación no tiene metidas las manos en el proceso electoral", aseguró el ministro del Interior, Alfonso Naverrete, en una conferencia de prensa conjunta con el encargado de la Fiscalía general, Arturo Elías Beltrán.

La mayoría de los sondeos colocan actualmente como puntero para el 1 de julio al opositor de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, seguido de Anaya, candidato de un frente formado por tres partidos opositores de centro e izquierda. En tercer lugar está el oficialista José Antonio Meade.

Anaya, de 39 años, acusa al Gobierno de querer favorecer a Meade con una serie de filtraciones y videos relacionados con una investigación por la venta de una bodega de su propiedad a un empresario que, según la autoridad fiscal, hizo la compra por medio de una empresa fantasma.

Según Anaya, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder), con el apoyo de la Fiscalía, busca quitarlo del juego para las elecciones de julio para favorecer a su candidato.

En un hecho inédito, la Fiscalía general -cuyo titular es designado por el presidente- divulgó el miércoles un video con audio tomado por sus cámaras de seguridad del momento en que Anaya y miembros de su partido acudieron a entregar un documento a la Fiscalía el domingo.

Ese día, el candidato opositor exigió a la Procuraduría General de la República aclarar si existían pruebas de alguna conducta ilegal de su parte. Después de ello la Fiscalía afirmó que se le había invitado a a declarar en varias ocasiones, pero que se había negado.

En el video se escucha que un funcionario le ofrece a Anaya tomarle declaración en ese momento, pero el candidato y sus acompañantes responden que sólo entregarían un documento y que la declaración se haría llegado el momento, si hubiese una citación oficial.

Elías Beltrán defendió la difusión del video argumentando que se trataba de un caso "emblemático" en el que se había puesto en duda la palabra de la institución a su cargo.

"Tenemos que tener claro: las instituciones se tienen que respetar, como las respetamos todos nosotros", dijo. "Las instituciones se conducen conforme lo establece la Constitución", aseguró.

En los comicios de julio se elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto para los próximos seis años (2018-2024). En México no existe segunda vuelta y el ganador será quien obtenga el mayor número de votos, independientemente del porcentaje.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas