Casi seis años después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dijo el martes que se han pedido 46 órdenes de arresto para funcionarios municipales en relación con el caso.

Los cargos criminales en el caso son desaparición forzada y delincuencia organizada, dijo Gertz Manero. Varios de estos funcionarios habían sido detenidos anteriormente y liberados cuando las acusaciones no se pudieron sustentar. El vocero dijo que los fiscales de entonces no investigaron ni formularon esas acusaciones.

Te puede interesar

La investigación original llegó a la conclusión, que el procurador de entonces llamó la “verdad histórica”, de que los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por la policía de Iguala en septiembre de 2014 y entregados a la pandilla Guerreros Unidos, la cual los mató e incineró sus cuerpos. Expertos independientes encontraron numerosas fallas en la investigación.

El fiscal dijo el martes que se realiza una búsqueda internacional de Tomás Zerón, el principal investigador como titular de la Agencia de Investigación Criminal. Se obtuvo una orden de arresto en marzo, pero Zerón huyó del país, dijo Gertz. Uno de los protagonistas, un presunto fundador de la banda criminal Guerreros Unidos, fue arrestado el lunes, dijo Gertz.

Desde que la fiscalía general bajo Gertz Manero inició la nueva investigación, se han recuperado restos adicionales y se los ha enviado a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación, dijo el funcionario.

Se prevé acusar a otros funcionarios en los próximos días, dijo Gertz.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas